Los impulsores del Área Metropolitana dan por superado "el tiempo de los recelos y la competencia"

Reunión del Área Central.
PRENSA PRINCIPADO. - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 13:29

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El convenio marco de colaboración entre el Gobierno asturiano y los ayuntamientos para el desarrollo institución del Área Metropolitana Central de Asturias (AMA) explica la oportunidad de afrontar ahora ese proceso, ya que ha sido superado "felizmente" el tiempo "de los recelos y la competencia".

En esos términos basa el documento la necesidad de constituir el AMA, después de una etapa, señala el documento, en el que "la escasa coordinación en las políticas desarrolladas por las distintas administraciones públicas titulares de competencias en el área ha tenido como consecuencia, entre otras, la dispersión de usos y actividades especialmente en las áreas periurbanas, el consumo irracional del suelo, y disfuncionalidades en el sistema de movilidad interurbana, que entorpecen el buen funcionamiento del sistema territorial metropolitano".

Una vez superada esa etapa, los impulsores del AMA consideran que "se abre una ventana de oportunidad para construir un espacio metropolitano de cooperación territorial sobre la base de la colaboración y complementariedad". Definen el territorio central de Asturias como una aglomeración metropolitana con la singularidad de que supone un sistema urbano multipolar "sin un núcleo dominante".

El convenio marco insiste en los objetivos de alcanzar una mayor eficiencia a la hora de prestar servicios. "La eficacia y la eficiencia en la aplicación concertada y sin duplicidades de los recursos públicos y la gestión inteligente de los recursos territoriales, facilitarán abordar con éxito los retos de la transición del modelo económico y energético y contribuirán a la reducción de los actuales desequilibrios entre el medio rural asturiano y las áreas urbanas", han señalado.

Se alude además a la existencia actualmente de "desequilibrios internos" en el área centra, refiriéndose a la situación de la cuenca minera , donde los concejos "no han conseguido aún revertir su trayectoria demográfica y económica regresva". Por ello, el convenio afirma que mantener a la cuenca minera (Mieres y Langreo) integrada en el sistema metropolitano central servirá para cumplir con el "deber de solidaridad" y permitirá "activar sus recursos territoriales en beneficio de todo el área metropolitana".

Afirma el documento que la cooperación respetará las competencias municipales y que lo que se persigue es otorgar a los ciudadanos unos "más eficaces" servicios públicos a través de la colaboración.

Como firmantes del convenio aparecían en el borrador inicial el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, además de los alcaldes de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Sin embargo, en el pleno municipal celebrado esta semana, Oviedo ha rechazado suscribir el convenio.

El documento, que señalaba que el convenio no suponía ningún gasto, comprometía a las partes a crear un órgano instrumental de colaboración entre la Administarción del Principado de Asturias y los ayuntamientos que permitiese además la presencia y conocimiento de sus actividades por parte del Gobierno central.

De hecho, aunque no se contempla inicialmente como firmante, se contempla la posibilidad de integrar a la Administración General del Estado en ese órgano, además de otros ayuntamientos interesados. Las partes también se compromenterían a redactar los estatutos que regulen este órgano instrumental de colaboración, incluida la sede y funcionamiento.

Para desarrollar el convenio, el borrador, consultado por Europa Press, establece la formación de una conferencia metropolitana formada por el Principado, los ayuntamientos, representantes de otros consistorios y la Administración del Estado. También un comité técnico y un consejo estratégico que daría cabida a agentes sociales.

La conferencia metropolitana sería el ámbito político de debate y decisión, de forma que la voluntad es que las decisiones sean adoptadas por consenso. Pero en caso de que no se llegara a un acuerdo unánime, bastaría por que las propuestas fueran aceptadas por al menos dos ayuntamientos y el Principado de Asturias, siempre que la población de los ayuntamientos represente la mitad del área metropolitana.

Según el borrador del convenio marco, la colaboración será de cuatro años desde el día de su firma, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo expreso de ambas partes. A pesar del voto en contra de Oviedo, el Gobierno asturiano ha manifestado su intención de seguir adelante con el proceso.