21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Inaugurada en Oviedo la exposición 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado'

    Inaugurada en Oviedo la exposición 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado'
    Inauguración de la exposición 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado'DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

    OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Plaza de Trascorrales, en Oviedo, acoge desde este miércoles la exposición itinerante 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado'. Puede ser visitada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el próximo día 30 de octubre.

    El acto de inauguración ha sido presidido por la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que ha estado acompañada por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana. En la inauguración también han estado presentes otras autoridades, como el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, o el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño.

    Con esta exposición se pretende acercar a la ciudadanía la historia de la Guardia Civil, fundada en el año 1844, a través de diversos documentos históricos, videos documentales y numerosas piezas del museo del Cuerpo.

    A lo largo de la visita, el público se irá adentrando en la historia de la Guardia Civil, a lo largo de estos 175 años. La exposición consta de seis áreas. En la primera de ellas se explica qué es la Guardia Civil, cuáles son sus principios básicos de actuación, las funciones que desempeñan, así como algunos datos de los medios y recursos que se emplean para llevarlos a cabo.

    En la segunda y tercera de las áreas, se puede observar el despliegue de la Guardia Civil en misiones internacionales, así como un cronograma de grandes dimensiones señalando los hitos en la historia de España que corresponden paralelamente con algunos de los momentos clave y relevantes de la Guardia Civil, desde 1844 hasta 2019.

    La cuarta área es un espacio en el cual se rinde homenaje a todos los Guardias Civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber, con un panel con las fotografías de los 243 Guardias Civiles asesinados por el terrorismo desde 1968, así como los Guardias Civiles que han fallecido en Asturias durante la prestación de un Servicio.

    En la quinta área, se puede observar la evolución, desde su creación, de la Guardia Civil a raíz de los nuevos retos de seguridad y amenazas. Hay detalles de las especialidades, con varios vehículos, reproducciones de instalaciones históricas de la Guardia Civil y diversos maniquíes con distintas uniformidades. La última de las áreas está diseñada de manera que el visitante pueda, de modo virtual y gracias a unas gafas virtuales, sentir el alto grado de preparación, nivel técnico y compromiso humano de los componentes de unidades como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim).

    Contador

    Lo más leído en Asturias