Un incendio la pasada noche de una nave industrial en Lugones (Siero) se salda con daños materiales

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 11:13

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de La Morgal, Proaza, Avilés y San Martín del Rey Aurelio han extinguido, esta noche, un incendio declarado en una nave de reparación de chapa y pintura de coches, ubicada en el polígono de El Castro, en Siero.

El fuego quemó la cabina de pintura, las oficinas y parte del techo de las instalaciones. En su interior, además, había almacenados 10 vehículos y una moto. Tres de estos vehículos y la motocicleta quedaron totalmente calcinados, los 7 restantes resultaron afectados de diversa consideración, según informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

A pesar de las dimensiones del fuego no se registraron daños personales. La actuación de los bomberos evitó que las llamas se propagasen a varias naves adosadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 00.10 horas. En la llamada, realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, indicaban que una de sus patrullas, que estaba haciendo una ronda por la zona, estaba viendo quemar la citada nave.

De inmediato se movilizó a los efectivos anteriormente citados y se comunicó lo sucedido a la Policía Local y al SAMU que por prevención, envió a la zona una ambulancia de soporte vital básico.

Los primeros en llegar fueron los bomberos con base en La Morgal que, tras una primera valoración, centraron sus esfuerzos en extinguir las llamas utilizando agua y espuma, para evitar que el fuego se propagase a las naves anexas.

Cuando llegó el resto de efectivos, utilizando equipos de respiración autónoma, procedieron a entrar en las instalaciones con la cámara de imágenes térmicas para comprobar la situación. En ese momento había mucha carga de fuego en el lugar y varios coches ardiendo. Además localizaron varias botellas de gas acetileno, argón y oxigeno que habían alcanzado mucha temperatura y tenían riesgo de explosión. El equipo, procedió a sacarlas de las instalaciones y, por protocolo, evacuó el polígono industrial a la espera de que llegasen los técnicos de la compañía suministradora para hacerse cargo de las mismas y, en concreto, de la de acetileno, un gas muy sensible a los golpes y al calor que se utiliza para soldar. Los bomberos dejaron las botellas en un prado con un monitor para que refrigerasen y volviesen a la normalidad.

Los efectivos dieron por controlado el fuego a las 03.06 horas y permanecieron en el lugar realizando tareas de ventilación y desescombro hasta las 05.38 horas, que regresaron a sus respectivas bases, a excepción de un bombero con base en La Morgal que permanecerá en la zona, hasta primeras horas, con una autobomba nodriza, vigilando que el incendio no se reproduzca.

Hasta el lugar del incidente se desplazaron 11 efectivos de Bomberos de Asturias, el Jefe de la Zona Central y el Jefe Supervisor. En cuanto a medios, se trasladó al lugar 2 autobombas nodrizas, 3 autobombas urbanas, 2 autobombas forestales y dos vehículos ligeros. Además de los bomberos, en el lugar se personaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.