Incineradora.- Cuarenta asociaciones presentan una propuesta en la Junta para buscar alternativas a la planta

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:01

Los promotores, entre ellos la UCE, no buscan "un debate de si o no a la incineración" sino lograr una alternativa de consenso

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta asociaciones cívicas han suscrito una propuesta presentada a los tres grupos del Parlamento asturiano en la que muestran su preocupación por la controversia social que está generando la gestión de los residuos y piden a la Cámara que se constituya una comisión o mesa de trabajo en la que participe la sociedad asturiana para buscar una solución alternativa a la construcción de la incineradora de Cogersa.

La propuesta fue presentada hoy por representantes de algunos de los colectivos promotores como es el caso de la Unión de Consumidores, UCE Asturias, la Asociación para la defensa de la Sanidad Asturiana, Ecologistas en Acción y la Confederación de asociaciones de Vecinos de Asturias, Cavastur.

El presidente de UCE, Dacio Alonso, explicó que se hace necesario buscar una solución a los residuos que cuente con un amplio consenso y pacto sociopolítico a partir de cuatro premisas básicas. La primera de ellas que se de cumplimiento a los objetivos máximos de reciclaje de residuos de envases establecida en la normativa vigente para 2008. Además consideran que debe darse cumplimiento a los objetivos del aumento del compostaje y la biometanización de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

Otra de las premisas a cumplir es que se tome el acuerdo de elaborar un estudio de evaluación de los sistemas municipales de recogida selectiva a fin de impulsar su eficiencia y por último que se de el acuerdo para un estudio del impacto ambiental de las diferentes alternativas para el tratamiento de los residuos domésticos no recuperables, es decir, la llamada fracción resto.

Dacio Alonso afirmó que se trata de un "problema complejo, por lo que la solución no puede ser sencilla" y consideró "demagogia y engaño" que se quiera transmitir a los ciudadanos que la incineración es la única solución y la mejor.

"No se trata de decir incineradora si o incineradora no. Se trata de decir que hay alternativas, que estamos dispuestos a estudiarlas y proponerlas, por lo que la sociedad no acepta que se nos diga que la incineración es la única solución", dijo Alonso, que añadió que "no se puede admitir que se diga que el debate está cerrado".

En este sentido el presidente de Cavastur, Vicente Gutiérrez, indicó que la decisión sobre la futura gestión de los residuos no se puede tomar únicamente desde un órgano como Cogersa y destacó el "malestar y la preocupación" que hay entre la ciudadanía.

Por ello reclamó que se deje participar y que se escuche a la sociedad civil antes de tomar una decisión. "Hay que decir a los políticos que nosotros también tenemos alternativas y que deben escucharnos", dijo.

El representante de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, indicó que el debate sobre la gestión de residuos llevado a cabo en el 2003 fue "fruto de la presión social y se celebró con una decisión ya tomada", por lo que no se trató de un debate abierto. "Se organizó un debate en el que Cogersa contrató a una serie de ponentes para defender una decisión que ya tenían tomada", dijo Ramos.

Por su parte, el representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública en Asturias, Carlos Ponte, manifestó que desde el punto de vista sanitario "se hace necesario buscar una alternativa a la incineración" porque aseguró que "son de sobra conocidas y ampliamente demostradas" las negativas consecuencias de la incineración para la salud.