23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 5 de diciembre de 2008

    El Índice de Producción Industrial baja un 8,7 en octubre en Asturias, tres puntos por debajo de la media nacional

    En lo que va de año, la región registró un descenso de la producción industrial del 10,4 por ciento

    OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Producción Industrial bajó en Asturias un 10,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos menos que en el conjunto de España (-11,2%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

    De esta manera, la región fue la octava comunidad que registró un menor descenso. La producción industrial bajó en todas las autonomías a excepción de Extremadura y Navarra, donde se registraron incrementos de 1,9 y 2 por ciento, respectivamente. Además, las bajadas menos acusadas de octubre correspondieron al País Vasco (-4,1%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Murcia (-5,2%) y Canarias (-6,3%).

    No obstante, en lo que va de año, Asturias registró un descenso del Índice de Producción Industrial del 10,4 por ciento, casi la mitad que la media nacional (-4,6%).

    De enero a octubre de 2008, todas las comunidades presentaron una bajada de la producción en el sector. Las más acusadas se dieron precisamente en Asturias (-10,4%), Castilla y León (-8,3%), Murcia (-7%), Aragón (-6,8%) y Andalucía (-6,7%). Por su parte, los menores descensos se registraron en Navarra (-0,2%), País Vasco (-0,7%), Canarias (-1,6%) y Cantabria.

    ESPAÑA

    A nivel nacional, la producción industrial experimentó su sexta caída consecutiva, siendo el de octubre el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de junio, con una tasa negativa del 9,2 por ciento.

    Casi todas las actividades experimentaron en octubre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 29,2 por ciento, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo. En septiembre, la reducción en esta actividad fue del 10 por ciento.

    En octubre también se registraron disminuciones superiores al 20 por ciento en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-24,9%), la industria de la madera y del corcho (-22,5%), la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (-22,2%), y curtido del cuero y fabricación de artículos de marroquinería y viaje (-20,9%).

    Las únicas actividades cuya producción aumentó en octubre en tasa interanual fueron coquerías y refinos de petróleo (+9,3%), fabricación de otro material de transporte (+6,9%), la industria del tabaco (+1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos (+0,8%).

    LOS BIENES DE CONSUMO DURADERO SE DESPLOMAN

    Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a octubre del año anterior fueron del -6,2 por ciento para los bienes de consumo (-17,9% para los bienes de consumo duradero y -4,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -12,2 por ciento para los bienes de equipo, del -17,7 por ciento para los bienes intermedios y del -1,4 por ciento para la energía.

    Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,3 por ciento para los bienes de consumo (-20,7% para los bienes de consumo duradero y -6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -13,8 por ciento para los bienes de equipo, un -19,4 por ciento para los bienes intermedios y un -1,9 por ciento para la energía.

    La tasa media del IPI descendió un 4,6 por ciento en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -4,8 por ciento.

    La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4,1 por ciento para los bienes de consumo (un -11,4% para los bienes de consumo duradero y un -2,8% para los bienes de consumo no duradero), del -2,6 por ciento para los bienes de equipo, del -8,4 por ciento para los bienes intermedios y del 2,3 por ciento para la energía.

    Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los diez primeros meses se situaron en un -4,4 por ciento para los bienes de consumo (un -12,1% para los bienes de consumo duradero y un -3,1% para los bienes de consumo no duradero), un -3 por ciento para los bienes de equipo, un -8,7% para los bienes intermedios y un 2,4 por ciento para la energía.

    Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-octubre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 17,7 por ciento, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,3 por ciento.

    Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -24,5 por ciento, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -18,8 por ciento.