Industria anuncia que "en cuestión de días" estarán disponibles las ayudas de 400 euros para autónomos

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández - PRINCIPADO.
Publicado: jueves, 2 abril 2020 21:00

Defiende la interpretación del decreto sobre actividades esenciales para la industria y estima que el día 10 llegarán las nóminas a los trabajadores afectados por ERTE

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha anunciado este jueves que "en cuestión de días" estarán disponibles las ayudas complementarias de 400 euros aprobadas por el Gobierno del Principado para compensar los costes fijos de los autónomos asturianos cuya actividad se haya visto afectada por el estado de alarma decretado para afrontar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, Covid-19.

En una comparecencia informativa por videoconferencia con el grupo de trabajo de la Junta General para seguimiento del Covid-19, el consejero ha señalado las actuaciones que durante las últimas semanas se han realizado en su departamento en coordinación con el resto del Ejecutivo asturiano, las demás administraciones y los agentes sociales, recordando el mando único del Gobierno de España en esta coyuntura.

Así, ante preguntas de los grupos parlamentarios, ha resaltado que las diez medidas económicas impulsadas por el Gobierno asturiano son un complemento a las actuaciones del Gobierno central, en la medida de las posibilidades presupuestarias y atendiendo como "prioridad" a la perspectiva sanitaria de la crisis. "La salud es el elemento fundamental: sin salud no hay economía ni hay nada", ha apuntillado.

Igualmente, ha asegurado que esa decena de medidas no serán las últimas y que el Principado seguirá la evolución de la situación generada por la pandemia para ir adoptando decisiones en el ámbito socioeconómico que permitan "no dejar a nadie atrás".

Enrique Fernández, que compareció junto al miembros de su equipo, ha defendido también la interpretación del Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias del decreto sobre actividades esenciales para "clarificar" la situación de la industria asturiana.

Desde la Consejería, asimismo, han estimado que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) podrían percibir la primera nómina el día 10 de abril, o incluso algo antes.

LOS GRUPOS DEMANDAN INFORMACIÓN CONCRETA Y MÁS PREVISIÓN

Durante la sesión, presidida por el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, los diputados de la oposición han coincidido en demandar información concreta sobre la aplicación de las medidas autonómicas y las implicaciones de los reales decretos para las familias asturianas y la actividad productiva. Además, han reclamando más previsión por parte de las administraciones para minimizar las consecuencias socioeconómicas que puedan derivarse en los próximos meses una vez finalice el estado de alarma.

Desde el PP, Pablo González ha calificado de "raquítico" el importe de los 400 euros de las ayudas adicionales del Principado para los autónomos, y Álvaro Queipo ha afeado al consejero que pida "tiempo" para adoptar más medidas cuando "tiempo es lo que ni tienen las familias y las empresas". Los 'populares' sostienen que el comportamiento de la oposición está siendo "impoluto" mientras que el Gobierno asturiano va "al rebufo de las circunstancias".

Al respecto, Enrique Fernández ha recriminado al PP que pida más cuantías económicas sin decir "de dónde las detraería". El consejero remarca que exigir o prometer ayudas sin memoria económicofinanciera es "engañar" a la población en una situación de incertidumbre especialmente compleja. Así, espera que la crisis sea "temporal" y el objetivo del Principado será "evitar cierres definitivos".

La diputada de Ciudadanos Susana Fernández ha instado al consejero a concretar medidas más allá de las anunciadas en días previos, al tiempo que le ha alertado de que las asesorías están "colapsadas" por las dudas que genera la falta de concreción de los decretos del Gobierno de España.

El consejero ha incidido en que "no hay precedentes" de una crisis sanitaria, económica y social como la generada por el nuevo coronavirus, por lo que las administraciones están centrando su actividad "en las necesidades presentes". Después vendrá, ha dicho, "la reconstrucción económica y social" que, sostiene, debe incluir medidas "de Europa". "No se puede reflotar el Titanic con un flotador y buenas intenciones", ha añadido.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil incidió en la necesidad de conocer el control actual sobre la prevención de riesgos laborales en las actividades consideradas esenciales, sobre lo que desde la Consejería se afirmó que se han elaborado guías y descripción de procedimientos que están siendo actualizados diariamente.

Sobre los ERTE, se ha recordado que el próximo lunes se reunirá la comisión de evaluación para intercambiar información sobre el proceso de tramitación de los expedientes. Además, desde la Consejería se ha apuntado, en respuesta a Podemos sobre la situación de diferentes colectivos laborales, que no se puede "prometer ayudas a todos los colectivos" hasta que no se conozca la magnitud de la situación generada y se confirme la capacidad presupuestaria. Se tratará, dijo el consejero, de "repartir justamente los recursos disponibles".

Tanto Ignacio Blanco (Vox) como Adrián Pumares (Foro) han incidido en la situación de incertidumbre de los autónomos y la necesidad de elaborar planes de choque para la actividad económica asturiana; mientras que Ángela Vallina (IU) mostró preocupación por el abuso que algunas empresas puedan hacer de los ERTE aprovechando el estado de alarma o la complicada realidad de los falsos autónomos.

El diputado socialista René Suárez agradeció las explicaciones del equipo de la Consejería de Industria y aprovechó para destacar la labor desarrollada por los profesionales de las actividades esenciales. Además, apeló al compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de toda la ciudadanía para superar esta pandemia.

Leer más acerca de: