Industria mantiene su disposición al diálogo para solucionar el conflicto en Itvasa

Vehículos esperando a la revisión de la ITV
Vehículos esperando a la revisión de la ITV - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2020 13:20

Los sindicatos rechazaron la última propuesta de la dirección de la empresa

OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado mantiene su disposición al diálogo para solucionar el conflicto en la empresa Itvasa y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, "que se está viendo afectada por la congestión en las estaciones técnicas de vehículos provocada por la covid-19", han señalado desde el Ejecutivo a través de nota de prensa.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica busca dar salida a esta situación con una ampliación del horario habitual de apertura de la ITV, "ante las limitaciones para la contratación de personal derivadas de los cambios legislativos que se adoptaron a nivel nacional en 2012".

La solución que plantea la Administración pasa por ofrecer servicio dos horas más, de lunes a viernes, y abrir también los sábados, en este caso, de 7 a 14 horas.

El viernes 7 de agosto, representantes de la plantilla de Itvasa y la propia empresa suscribieron un documento en el Servicio Asturiano de Solución de Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en virtud del cual se suspendía la jornada de trabajo establecida para ese día y también la convocatoria de huelga. Las partes acordaron entonces continuar con las negociaciones.

"Sin embargo, tres de los cuatro sindicatos firmantes, concretamente CC.OO., CSIF y CSI, incumplieron el preacuerdo y mantuvieron el paro previsto, pese a que ya estaban convocados para retomar los contactos en el Sasec", han indicado desde el Ejecutivo.

Tras esta decisión, la Consejería de Industria planteó ayer mismo una nueva propuesta "que cubre todas las peticiones sindicales". Así, se recoge el abono como horas extraordinarias del turno de los sábados. Estas horas, además, se efectuarían de manera voluntaria por parte de la plantilla, hasta el máximo de 80 anuales que permite la legislación.

También se contempla la retribución, como horas ordinarias, de la ampliación del horario de lunes a viernes, "dado que la normativa vigente no permite más de 80 horas extras al año". Analizar la viabilidad de retomar la atención sin cita previa, dando siempre prioridad a la seguridad de las personas y la incorporación de personal en los límites que permite la legislación estatal aplicable son los otros dos puntos.

Ante esta proposición de la Administración, los sindicatos manifestaron su negativa a trabajar los sábados, "a pesar de que la asistencia sería siempre una decisión voluntaria y la labor prestada se retribuiría como horas extraordinarias".

No obstante, el Principado mantiene el empeño de buscar alternativas que permitan resolver el conflicto, "anteponiendo siempre a cualquier otro objetivo la seguridad de la plantilla y el derecho de la ciudanía a recibir un servicio de calidad".