El informe sobre el mapa local asturiano concluye que la estructura actual de concejos es viable

Tazones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:47

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) ha analizado este jueves el estudio sobre el mapa local asturiano elaborado por la consultora EIN, que refleja que la estructura actual de concejos es viable.

El informe, después de analizar los municipios asturianos desde el punto de vista geográfico, demográfico y económico, entre otras cuestiones, llega a una serie de conclusiones entre las que destaca que el Principado no cuenta con graves problemas de administración y gestión local y que, por tanto, no sería necesario alterar la configuración de concejos.

"La conclusión inicial a la que llega el estudio es que Asturias no tiene un problema de dimensionamiento de su mapa local, es decir, que no hay un número excesivo de municipios en la región, especialmente si establecemos comparaciones con la media de España o con cualquiera de las otras comunidades autónomas", ha explicado el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez.

El estudio también ofrece distintas propuestas para mejorar el mapa local asturiano, entre otras, el desarrollo por ley de un régimen local propio para Asturias que articule el mapa local y facilite una definición clara de las competencias y de los servicios municipales. La norma, indica el informe, también serviría como respuesta a los nuevos retos que deben afrontar los concejos tras la entrada en vigor de la reforma local.

En este sentido, Álvaro Álvarez ha explicado que el informe propone que el Principado ejerza sus competencias en esta cuestión y tome la iniciativa para regular por ley un sistema propio del régimen local asturiano "que dé respuesta a los retos de futuro que son ya una realidad".

La apuesta por el municipalismo es otro de los puntos que destaca el documento, que establece que el modelo idóneo para Asturias es aquel que prime la prestación de servicios desde la administración más cercana al ciudadano, garantizando de esa manera la autonomía municipal y reservando para el Principado un papel coordinador y de cohesión del territorio.

El pleno de la CAAL también ha decidido formar un grupo de trabajo para, una vez analizado el informe, trasladar al Gobierno del Principado una serie de propuestas para crear un nuevo modelo de cooperación local. El grupo de trabajo estará formado por representantes municipales y de la Administración autonómica.

"Se trata de definir un nuevo modelo de cooperación intermunicipal y también de cooperación entre los ayuntamientos y el Principado, de manera que se pueda sustituir de manera eficiente el vigente hasta ahora, que ha quedado totalmente desvirtuado con la aplicación de la reforma local", ha subrayado Álvarez.