23 de mayo de 2019
4 de octubre de 2014

Iniciativa pol Asturianu participa en la junta de la Red de Igualdad de Lenguas Europeas

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red de Igualdad de Lenguas Europeas (ELEN) se reúne este sábado, 4 de octubre, en Helsinki en la que será su segunda Junta Anual. En ella estará, como representante de Asturias, la asociación Iniciativa pol Asturianu.

Según la organización asturiana, delegados de las organizaciones formantes debatirán sobre la situacion de las lenguas regionales en Italia con Claudia Soria (Consiglio Nazional delle Ricerche (CNR), Istituto di Linguistica Computazionale, Italia), y de la implementación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias (ECRML) en Rumanía por parte nuestro miembro húngaro Attila Beno (Asociation para la promoción del húngaro en Rumanía). El parlamentario estonio y experto de lengua Mart Rannut también hablará de temas vinculados a la ECRML, entretanto que otros asuntos como la situación en Cataluña, las reformas territoriales en el Estado francés o la implementación de la ECRML en el Estado español (y en Asturies) también tendrán un espacio.

Además de ir asentado la red de ELEN, será particularmente agradable la bienvenida a los representantes de las lenguas kihnu, ingriu, erzo, mari el, livoniano, tátaro, panal, võru y udmurtu, con una presentación breve por parte de uno representante de cada una de ellas.

ELEN también celebrará el éxito tras la intervención directa en nombre de las minorías nacionales en Croacia alrededor de un referéndum que pretendía aumentar el umbral de provisión lingüística para las minorías nacionales al 50%. En este caso, ELEN ha escrito una carta abierta, que ha recibido el apoyo de 75 parlamentarios, pidiendo el abandono del referéndum por ser un ataque a las minorías nacionales al tiempo que era un peligro para la cohesión social y que había de contravenir el Tratado de Acceso a la EQUIS de Croacia. Esta accción ha recibido una honda cobertura en los medios croatas desde la navidad de 2013. A la cola, el tribunal constitucional croata ha resuelto bloquear el referéndum en agosto de 2014.

ELEN nació en 2010 de la anterior agencia europea para Lenguas minoritarias (EBLUL), Eurolang, y mucho ONGs y asociaciones paraguas de la mayoría de estados miembro de la EQUIS, entre quienes se cuenta con Iniciativa pol Asturianu, como representante de la lengua asturiana a nivel europeo.

ELEN representa a 42 lenguas regional o minotaries en 21 estados, y trabaja para representar las 50 millones de personas (10% de la población europea), que hablan una lengua regional, minoritaria y/o en peligro. La reunión se celebrará en el KOTUS (Kotus - Kotimaisten kielten keskus / Instituto para las Lenguas de Finlandia), Vuorikatu 24, 00100 Helsinki, el sábado 4 de octubre.

Para leer más