Innova.-El 45,38% de las solicitudes de coto de caza se realizaron vía Internet desde la apertura del servicio en 2007

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:42

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 45,38% de las solicitudes de coto de caza se realizaron vía Internet, desde la apertura de este servicio el uno de enero de 2007 hasta el 18 de este mes. El plazo de solicitud tendrá una duración de 30 días naturales.

El Gobierno del Principado de Asturias creó esta modalidad de solicitud, debido a las "más de 8.000 registradas el pasado año", según informó hoy el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz.

El Principado ha desarrollado e implantado un servicio electrónico para solicitar la obtención del permiso de caza en terrenos cinegéticos sometidos a régimen especial, como las reservas regionales, los cotos regionales y las zonas de caza controladas de la comunidad.

Según destacó Iturrioz, los permisos de caza en estos lugares son "muy restringidos" en comparación con la demanda existente, por lo que es "necesario" realizar un sorteo.

Para acceder al servicio no es necesario acreditar la identidad mediante clave o certificado digital aunque si se hace, se cumplimentarán automáticamente los datos personales en el formulario de solicitud. Así, para acreditar la identidad se puede utilizar la clave del Servicio de Atención Ciudadana (SAC); el DNI electrónico u otro certificado digital reconocido. Además, deberán indicarse la dirección, el nombre y apellidos, para obtener el número del sorteo.

Iturrioz aseguró que realizar la solicitud vía Internet es "muy sencillo". Para solicitar el permiso de caza es necesario ser mayor de 14 años; estar en posesión de la licencia de caza o en condiciones de obtenerla antes de disfrutar del permiso; y no figurar en más de una solicitud para el mismo tipo y modalidad de sorteo.

INTERNET Y MEDIO NATURAL

Otros servicios de solicitud que se pueden solicitar a través de Internet son el de permiso de acceso al Bosque de Muniellos, desde 2004; las licencias de caza, desde 2005; las licencias de pesca, desde 2005; la solicitud de acceso al sorteo de cotos de pesca fluvial, desde 2005; y la consulta de disponibilidad, selección y pago de permisos de cotos de pesca fluvial, desde 2006.

Según datos de la Viceconsejería de Presupuestos y Administración Pública, en 2006 el 33% y el 34% de las licencias de pesca y caza, respectivamente, se solicitaron a través de Internet o vía telefónica; y "prácticamente la totalidad" de las gestiones de solicitud y confirmación del acceso al Bosque de Muniellos se realizaron empleando dichos mecanismos.