Innova.- El Principado pide colaboración a los concejos para ubicar las antenas que garanticen cobertura de TDT en 2010

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:08

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Publicas pedirá colaboración a los ayuntamientos para redactar el proyecto que permitirá garantizar la cobertura de televisión digital terrestre (TDT) en el año 2010 cuando se produzca el apagón analógico. El Principado ha obtenido 35 millones de financiación del Ministerio de Fomento para desplegar la TDT mediante una modalidad de crédito por el que tendrá que devolver la cantidad en un plazo de 15 años con un interés cero.

La Consejería prevé firmar en breve el acuerdo con el Ministerio e iniciar la redacción del proyecto que definirá dónde deben instalarse los repetidores de TDT. Según informó a Europa Press la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ésta es la parte más compleja y en la que necesitan la colaboración de los concejos. "Es un proyecto complejo porque hay que elegir bien las ubicaciones de las antenas no sólo por motivos técnicos y de cobertura sino porque deben cumplirse las normativas locales y de la CUOTA", explicó Migoya en declaraciones a Europa Press.

Esto hace que la parte que ahora afronta la Consejería sea la más compleja. "Una vez que tengamos definido dónde, instalar antenas es casi la parte más sencilla", dijo la responsable regional.

Migoya admitió la preocupación del Principado y de los propios alcaldes ante el horizonte del año 2010 y las dificultades que supone llevar la señal a algunas zonas de Asturias. "Actualmente la cobertura de la TPA es del 87 por ciento pero es un dato engañoso porque estas hablando de población que se concentra en el área central; si no afrontamos la situación podemos encontrarnos con municipios enteros sin televisión", planteó la Consejera.

Por ello, la responsable regional defendió la necesidad de construir una red pública que llegue a todo el territorio. Esta red servirá no sólo para transportar la señal de TDT. "A la vez queremos que nos permita llegar con internet de alta velocidad a las zonas rurales", dijo la Consejera. El objetivo es desarrollar en Asturias una red similar a la desplegada en el País Vasco, la única comunidad que hasta el momento "ha hecho una apuesta de este tipo".

La Consejera destacó por todo ello la importancia de este proyecto ya que contribuirá a acabar con desequilibrios territoriales "de otros tiempos que generaron una Asturias de dos velocidades". "Queremos que la gente que quiera vivir en el campo y tenga una actividad que no esté vinculada al mundo rural pueda hacerlo pero hay que darle herramientas para ello", concluyó la Consejera.