El insomnio es el motivo del ingreso en residencias de muchos de los pacientes con Alzheimer

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:27




   OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Se estima que más del 50 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer sufrirá problemas para dormir en algún momento, episodios de insomnio que "suelen ser el punto de inflexión para que los cuidadores decidan ingresar a su familiar en una residencia", según afirmó el responsable del Centro Sociosanitario Casa Larrañaga de Avilés, el doctor José Gutiérrez.

   Estas alteraciones pueden deberse a una infección de orina, a una insuficiencia cardiaca o a una bronquitis crónica que le provoque al anciano problemas respiratorios y despertares nocturno, según informó la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) en un comunicado.

   "Puede deberse también al dolor que muchas veces pasa desapercibido en el anciano con demencia e incluso a problemas prostáticos que pueden producir la necesidad imperiosa de orinar tres o cuatro veces por la noche", explicó el doctor Gutiérrez.

   Una vez descartada la causa patológica, "es aconsejable seguir unos buenos hábitos de higiene del sueño para reducir hasta en un 50 por ciento este tipo de episodios tan perjudiciales para la convivencia de cuidadores y ancianos", aseguró el experto.

   "Es importante seguir siempre un horario para acostarse y para levantarse, mantener la habitación sin estímulos sonoros y con una luz tenue, no tomar bebidas estimulantes durante la tarde y la noche, no realizar comidas copiosas y dar paseos con los enfermos durante el atardecer", afirmó.

   "Algunos estudios apuntan a que, con estas pautas, se puede retrasar el inicio del sueño 25 minutos, prolongar su duración unos 40 minutos y reducir los fármacos hipnóticos a la mitad", aseveró el doctor Gutiérrez.

   Una vez descartado que el trastorno se deba a una dolencia asociada, y si fracasan estas pautas, la tercera opción es el tratamiento farmacológico. En el arsenal terapéutico los clínicos cuentan con antidepresivos sedantes, anticonvulsionantes, hipnóticos no benzopínicos, neurolépticos e inhibidores de la acetilcolinesterasa, que son los fármacos que se utilizan para tratar la enfermedad de Alzheimer y que se están investigando para analizar su efectividad como facilitadotes del sueño.