El Instituto Oncológico inicia el proceso de selección de investigadores de excelencia en avances científicos

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:37

Las nuevas unidades abordarán la proteómica, la anatomía patológica de modelos animales y la epigenética a partir del verano.

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) ha iniciado el proceso de selección de tres investigadores de excelencia como fichajes para nuevas unidades en avances científicos, según indicó en declaraciones a Europa Press su director, el doctor Carlos Suárez.

De hecho, esta semana la Universidad de Oviedo ha enviado al Boletín Oficial del Principado (BOPA) las bases de la convocatoria para su publicación, momento a partir del cual la institución concederá un mes de plazo para la presentación de solicitudes.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Relaciones con la Empresa, Pedro Sánchez Lazo, indicó que pretenden alcanzar una "amplia difusión" de la convocatoria para conseguir "el mayor número posible de candidaturas". "El objetivo es contar con profesionales emprendedores y de solvencia investigadora que consigan hacer competitivo al Insitito en estas tres áreas", señaló.

Así, entre finales de mayo y el mes de junio de este año, miembros del Instituto y de la Universidad seleccionarán entre los mejores currículos a los jefes de las nuevas unidades de investigación sobre proteómica, anatomía patológica de modelos animales y epigenética.

La proteómica es la ciencia que estudia el conjunto completo de proteínas que se pueden obtener de un genoma. Asimismo, la epigenética se centra en el análisis de los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.

Por su parte, la anatomía patológica de modelos animales permite conocer de forma fidedigna los tumores para el análisis de los comportamientos de los cánceres en la clínica y una mejor compresión de sus vías de desarrollo y progresión.

Carlos Suárez explicó que los elegidos tiene que ser especialistas en alguna de estas áreas de investigación y llevar "al menos tres años de estancia posdoctoral en algún laboratorio español o extranjero trabajando en estas líneas de investigación".

En función de los currículos que se presenten se dará también valor "a los proyectos realizados y al número y la calidad de las publicaciones que tengan", comentó Suárez, quien indicó que también se pedirá la presentación de una memoria de actividad del funcionamiento de la unidad y su exposición ante un tribunal evaluador. Una vez que los jefes de unidad estén seleccionados se pasará a la elección del resto del personal, en la que participarán.

Sánchez Lazo valoró este nuevo mecanismo de selección de personal "que se sale de los procedimientos tradicionales de contratación", aunque reconoció que esta fórmula lleva aparejados riesgos administrativos dado que el personal elegido no será funcionario sino contratado y por tanto su continuidad depende de la existencia de fondos para llevar a cabo los proyectos de investigación.

Sin embargo, consideró fundamental este tipo de colaboración entre la Universidad y los organismos ministeriales "para impulsar la investigación científica en Asturias". "Si no es así perdemos el tren", apuntó Sánchez Lazo.

El vicerrector dijo que la selección "se centrará exclusivamente en los mejores currículos presentados, sin tener en cuenta el origen, solo la experiencia y la capacidad de construir un proyecto innovador y competitivo".

Estas nuevas plazas se enmarcan en la línea de financiación adicional que el Instituto Universitario de Oncología recibió el 25 de febrero, con una cuantía de 150.000 euros, dentro del 'Plan de Estrategia Nacional para la transmisión acelerada de los avances científicos a los pacientes con cáncer' impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Con dicha cuantía el centro, que tiene una plantilla de más de 150 personas, pretende impulsar actuaciones de apoyo en líneas concretas de investigación ya iniciadas y reforzar plataformas de investigación con repercusión en la práctica clínica para agilizar la aplicación de los avances científicos sobre cáncer.