'Intermares' da formación pesquera en África y Latinoamérica para cooperar y defender intereses españoles

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:16

GIJÓN/OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó hoy en Gijón la experiencia "muy fructífera" del buque 'Intermares', flotado en 2009 y que el pasado mes de febrero comenzó a ofrecer formación pesquera y de manufactura de pescados en países de África y Sudamérica con los que se mantienen acuerdos. Fragueiro explicó que con esta medida se ayuda al desarrollo de todos estos países, sin olvidar los intereses españoles en el extranjero.

En este sentido, destacó, durante la visita al buque atracado en El Musel con motivo de los actos del Día Marítimo Europeo, que en estas zonas suele haber sedes de empresas españolas y aclaró que no se busca un tratamiento "privilegiado" para éstas, pero sí el ayudar a que tengan una seguridad jurídica y que haya una cooperación con esos países cuando surja algún conflicto, que por suerte dijo que aún no se había producido.

Entre estos países, citó a Namibia, Marruecos, Senegal, Mauritania, Perú o Ecuador, por ejemplo. La mayoría de ellos con escasos recursos, especialmente en materia formativa. "Es la mejor aula de formación que se pude ofrecer a todos estos países", indicó sobre el buque, que tiene79,20 metros de eslora, cinco cubiertas y una autonomía de 20.000 millas. Hasta la fecha, ya han pasado 80 alumnos.

Fragueiro resaltó que el buque es el primero de estas características construido en el mundo. Asimismo, construido por el astillero Armón, fue botado en 2009, comenzando su singladura en octubre de ese año para darse a conocer a países como Marruecos, Mauritania y Senegal.

De esta forma, en febrero de este año empezó la formación, primero en Marruecos y Mauritania, para ahora participar en los actos del Día Marítimo Europeo en Gijón, donde está recibiendo la visita programada de escolares.

Después regresará de nuevo a Marruecos para una segunda fase de formación y de ahí a Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde y Mozambique, para cruzar luego el Atlántico hasta Ecuador, Perú y después Centroamérica, hasta febrero o marzo de 2011. Será entonces cuando volverá a España para tareas de mantenimiento y comenzar un nuevo ciclo formativo.

Los cursos, con una capacidad para 40 alumnos, tienen una duración de 15 días. Fragueiro resaltó como novedad en materia formativa la incorporación de un barco de 16,5 metros de eslora para la formación pesquera polivalente, que está en la cubierta superior.

Gracias a éste se puede dar formación práctica a colectivos de pescadores artesanales. El barco utilizará las artes, aparejos y útiles más comunes para las modalidades de arrastre, plangre de fondo y de superficie, enmalle y nasas. En este punto, indicó que la formación que se da en esos países es de pesca de carácter sostenible.

También explicó que los alumnos están ya recibiendo formación en escuelas de sus respectivos países y añadió que el proceso de selección es "riguroso". En su opinión, es una especie d prácticas, ya que pueden hacer desde una lata de conservas hasta una bolsa de merluza.

Además, hay formación en seguridad marítima, salvamento y lucha contraincendios, para lo que disponen de una piscina homologada para cursos de supervivencia. Hay asimismo otras aulas como la de informática y otros talleres como los de procesado del pescado o máquinas. Todos los títulos están homologados a nivel internacional.

Fragueiro indicó que los ciclos de formación van en función de la programación y agregó que se colabora con el Ministerio de Trabajo y con el Instituto Social de la Marina. También resaltó que se cuenta con profesores de gran prestigio en las escuelas náutico pesqueras españolas.

Además, de los alumnos, el barco tiene capacidad para cuatro profesores, algún tutor y 19 tripulantes y suele haber dos fases de formación. Aunque no es prioritario que los buques españoles en aguas extranjeras contraten a los alumnos que hayan recibido esta formación, el secretario general del Mar indicó sin duda que puede ser un aval de cara a conseguir un trabajo.

El proyecto de formación está financiado exclusivamente por el Gobierno de España. Cabe destacar que la construcción del buque costó 23 millones de euros. Éste fue presentado a finales de septiembre de 2009 por la titular de Defensa, Carme Chacón, con ocasión de una conferencia ministros a los que asistieron 60 países.

Desde ese momento, muchos países solicitaron la presencia del buque, por lo que se hizo una programación, que ya está cerrada hasta principios del próximo año, aunque Fragueiro apuntó que ya se trabaja en la segunda.

OTROS BUQUES

Además del 'Intermares', recordó que cuentan con otros tres buques en materia de investigación: 'Emma Bardán', que actualmente está haciendo la campaña 'Bioman' de la anchoa en el Cantábrico; 'Miguel Oliver', que hace campañas de investigación oceanográfica en todo el mundo; 'Vizconde de Eza', que hace campañas a lo largo de la costa africana y complementa al anterior buque en algunas acciones.

También están los buques de inspección pesquera, las patrulleras de altura, como pueda ser el 'Chilreu', atracada también en El Musel para participar en el ejercicio inter-agencias del Día Marítimo Europeo, patrulleras ligeras que opera la Guardia Civil y los helicópteros y aviones de inspección pesquera.