18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 19 de junio de 2019

    La investigación policial apunta a un homicidio y no ve "ensañamiento" en la muerte de David Carragal

    La Policía hace un llamamiento a la ciudadanía por si hay algún otro testimonio directo o grabaciones que se aporten

    La investigación policial apunta a un homicidio y no ve "ensañamiento" en la muerte de David Carragal
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El comisario de la Policía Nacional Juan Jesús Herranz Yubero ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar de la investigación sobre la muerte violenta de David Carragal, que fue agredido en la madrugada del martes 11 de junio en las fiestas del barrio ovetense de La Florida. Las diligencias apuntan a un homicidio y no se ve "ensañamiento". La calificación policial sobre los hechos es "delito contra las personas".

    En declaraciones a la prensa, Herranz ha confirmado que son tres los jóvenes asturianos detenidos, dos de 18 y uno de 19 años, que se presentaron el lunes con su abogado en dependencias policiales y que esta mañana pasan a disposición judicial.

    Según el comisario Herranz, la víctima y los presuntos agresores no se conocían, por lo que ha sido un "encuentro casual". Ha dicho que fue "agredido" y no "apaleado", un concepto que cree "indeterminado" y que "da la sensación que fue una paliza y un ensañamiento, y no".

    Además, ha aprovechado para lamentar el fallecimiento: "Lo que toca ahora es acompañar a la familia, sensibilizar y tratar de concienciar a la gente para que no pasen estas cosas en el futuro". "La parte principal de nuestro trabajo ya lo hemos hecho", ha comentado, haciendo un llamamiento a la ciudadanía por si hay algún otro testimonio directo o grabaciones que se aporten.

    VERSIONES E INFORME FORENSE

    Sobre las diferentes versiones sobre los hechos y el posible móvil, el comisario ha reconocido que hay "discrepancias" entre testimonios y detenidos. Mientras que hay testigos que apuntan a varios golpes, la defensa de los detenidos sostiene que uno de ellos le lanzó una patada y no saben si llegó a alcanzarle ni si cayó al suelo porque se fueron corriendo.

    "Siempre que hay dos partes no dicen todos lo mismo", ha apuntado el comisario, explicando que no existe un móvil claro y que "muchas veces está en la mente".

    Sin querer profundizar en detalles sobre el procedimiento, sí ha indicado que la policía tenía "identificados" a los presuntos autores y, "no obstante, ellos se personaron en la comisaría con presencia de su letrado".

    Herranz ha comparecido junto al inspector y jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Marcos González Quesada, quien ha concretado que el sábado centraron la investigación en estas tres personas y el lunes por la mañana se practicaron una serie de diligencias para identificarlos.

    "Ese mismo día a última hora de la tarde ellos se personan en comisaría en compañía de un abogado. Sabedores de que se les estaba buscando se presentaron y en ese momento se les detiene como presuntos autores del homicidio de David", ha dicho González, añadiendo que los jóvenes "reconocieron los hechos".

    Sobre la implicación de cada uno de los detenidos en la agresión, el inspector se ha remitido al informe forense, que será el que determine "la causa de la muerte y las lesiones que se produjo en la víctima".

    LA ALARMA SOCIAL

    Por otra parte, el comisario ha lamentado el uso de "una serie de términos" en informaciones que generan "cierta alarma social". "Cuando se habla de 'apaleado', se genera cierta percepción de inseguridad subjetiva en la ciudadanía", ha argumentado, sin concretar si hubo uno o varios golpes, a falta del informe forense.

    Lo que sí ha remarcado es que Oviedo es "uno de los sitios más seguros" de Asturias, de España y de Europa. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "pacífica convivencia en las fiestas".

    "Todos los que están en el entorno son personas, a priori, normales, todos sin antecedentes", ha dicho, lamentando que en un "momento dado" se acabe teniendo "unos comportamientos impropios y agresivos". Por ello, ha reiterado su llamamiento "al disfrute pacífico, en convivencia, en libertad y en seguridad" de los entornos festivos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias