La investigadora asturiana Susana García López, Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020

La asturiana Susana García López, Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020.
La asturiana Susana García López, Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020. - SRUK/CERU
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 11:37

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y Fundación Banco Santander han otorgado, en su quinta edición, el Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020 a la doctora Susana García López, nacida en Pola de Lena, en 1977, por su excelente carrera investigadora en el campo de la ingeniería química con el objetivo de solucionar uno de los principales problemas medioambientales como es la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación.

Según la organización, un total de veinticuatro candidaturas optaron al premio este año, todas ellas de altísimo nivel.

Las candidaturas han sido revisadas por un comité formado por investigadores de reconocido prestigio internacional como Xosé Bustelo (Universidad de Salamanca, CSIC), Javier García Martínez (Universidad de Alicante), Marisa Martín Fernández (Oxford Diamond), Alessandro Patti (Universidad de Manchester), Francisco Javier Salgueiro (Public Health England) y Carmen Torres Sánchez (Universidad de Loughborough) presidido por la profesora Mercedes Maroto-Valer (Universidad de Heriot-Watt).

El comité evaluador de CERU considera que el galardón no sólo representará un gran reconocimiento a la labor investigadora de esta joven y prometedora científica, sino que además servirá para impulsar colaboraciones internacionales e intersectoriales, y la divulgación de su trabajo al público general.

Susana García López, Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Nottingham, desarrolló el primer sistema experimental que permitiría evaluar la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en determinadas formaciones geológicas.

Mediante colaboraciones con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Oregón, ha contribuido al desarrollo de modelos computacionales que, basados en sus hallazgos experimentales, podían ser aplicados para estudiar en profundidad las condiciones geológicas a las que el dióxido de carbono puede ser almacenado.

Se unió al Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) en España como investigadora postdoctoral para estudiar los diferentes aspectos de la captura del dióxido de carbono volviendo a Reino Unido en 2014 como Profesora Titular, en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo.

En 2017, fue nombrada directora asociada en el Centro de Investigaciones de Soluciones para el Carbono (Research Centre for Carbon Solutions, RCCS), y desde 2019 es Profesora Titular en Ingeniería Química de la misma universidad. Una de sus contribuciones más recientes consiste en el diseño de nuevos materiales capaces de capturar el dióxido de carbono de forma más eficiente que los actualmente disponibles. Este trabajo fue publicado el pasado diciembre en la prestigiosa revista científica Nature.

En la candidatura de Susana García destaca tanto su calidad investigadora como su objetivo de tender puentes entre ingeniería y ciencia básica, así como propiciar la movilidad internacional con oportunidades laborales en sus proyectos de investigación y ejercer de referente como investigadora para niñas que puedan ver en ella un ejemplo a seguir de cara a su futuro.

Leer más acerca de: