IPC.- El IPC baja 4 décimas en lo que va de año y acumula un descenso del 1,1% anual

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 11:53

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Asturias en mayo respecto al mes anterior, pero bajó cuatro décimas en lo que va de año con lo que acumula un descenso del 1,1 por ciento en un año.

En cuanto a la variación anual, el IPC ha descendido en Asturias más que el 0,9 por ciento la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Con respecto al mes anterior, el mayor descenso fue en el de los precios de ocio y cultura (-2,2%) y medicina (-1,9%). Los alimentos y bebidas descendieron un 0,7% y las comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes un 0,2%, mientras la vivienda cayó un 0,1%. Se mantuvieron, sin embargo, los precios de la enseñanza y aumentaron un 2,8% los de vestido y calzado y un 0,8% el transporte. Igualmente subió un 0,3% el menaje y un 0,1 por ciento las bebidas alcohólicas.

En el último año, el mayor incremento lo acumula la enseñanza (4,5%), bebidas alcohólicas (3,7%), hoteles y restaurantes (2,5%), menaje (2,3%) y la vivienda (0,2%). En cambio, han bajado el transporte (-8,7%); las comunicaciones y el ocio y la cultura (0,9%) y el vestido y calzado (-1,6%).

En lo que va de año, la mayor subida la han registrado las bebidas alcohólicas y el tabaco ((3,2%) y el transporte (1,8%). Mientras los alimentos registraron descensos del (3,1%); el vestido y calzado del (2,5%) y el ocio y la cultura del 2,3%.

DATOS POR CC.AA

A nivel nacional, los precios se mantuvieron invariables en mayo respecto al mes de abril y han descendido en lo que va de año una décima acumulando un descenso en un año del 0,9%.

En términos de variación anual, las comunidades autónomas con mayor descenso del IPC son Castilla-La Mancha (-2%); Castilla y León (-1,4%); Galicia (-1,3%) y Cantabria, Canarias y Murcia, con descensos del 1,2%.

Los menores descensos se han registrado en cambio en País Vasco y Melilla (-0,2%) y Cataluña (-0,3%), siendo Ceuta la única región en la que los precios han aumentado el último año, aunque sólo en una décima.