26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 12 de febrero de 2010

    IPC.- Los precios bajaron un 1,3% en enero en Asturias y la tasa interanual se sitúa en el 1 por ciento

    OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los precios bajaron en Asturias el pasado mes de enero un 1,3 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una tres décimas más que a nivel nacional, que se situó en el -1 por ciento.

    De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1 por ciento.

    A nivel nacional el IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

    De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

    Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 0,1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,1 por ciento interanual, dos décimas más.

    BAJA VESTIDO Y CALZADO

    La bajado de los precios producido en Asturias en enero se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios disminuir un 16,5 por ciento. En menor medida decrecieron los precios en 'Ocio y Cultura', un 2,2 por ciento, y en 'Menaje' un 0,8 por ciento. También bajó un 0,4 por ciento el capítulo de 'Medicina'.

    Por su parte subieron en enero en el Principado, 'Transporte' un 1,4 por ciento, 'Vivienda' un 1 por ciento, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 1,5 por ciento, así como el capítulo de 'Otros' un 0,3 por ciento, y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 1,5 por ciento. No experimentaron variación en el último mes 'Enseñanza' y 'Comunicaciones'.

    Por comunidades, La Rioja fue junto con Ceuta y Melilla los que experimentaron mayor descenso en el IPC de enero. Si en la comunidad riojana y en Ceuta los precios bajaron un 1,6 por ciento, en Melilla decrecieron hasta el 1,8 por ciento.

    También bajaron de manera significativa los precios en Murcia, Galicia y Navarra un 1,4 por ciento, y un 1,3 por ciento en Asturias, mientras que una décima menos lo hizo en País Vasco.

    Un 1,1 por ciento disminuyó el IPC de enero en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Un punto bajó en Aragón y Comunidad Valenciana, y dos en Cataluña y Cantabria hasta el 0,9 por ciento. Un 0,8 por ciento descendió el IPC en Canarias, por un 0,7 por ciento en Madrid, y medio punto en Baleares.