17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    El iraní Jahanbegloo, el esloveno Zizek y la Universidad Autónoma de México optan al Príncipe de Comunicación

    OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El intelectural iraní y canadiense Ramin Jahanbegloo, el esloveno Slavoj Zizek y la Universidad Autónoma de México se encuentran entre las candidaturas nominadas al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se falla el próximo miércoles.

    Ramin Jahanbegloo está considerado uno de los intelectuales más destacados de Irán, es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto (Canadá), donde también es investigador del Centro de Ética, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias

    Asimismo, Slavoj Zizek está considerado como uno de los más prestigiosos seguidores del psicoanalista francés Jacques Lacan, también emplea las teorías hegelianas y marxistas, mezcladas con elementos de la cultura popular, para articular su pensamiento, que abarca desde la filosofía al psicoanálisis, pasando por la sociología, la comunicación, la economía y la política. Con la publicación de su primer libro en inglés, The Sublime Object of Ideology (1989), comenzó a acaparar reconocimiento internacional como teórico social.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada en 1910 como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica.

    Otro de los nominados es Geoffrey Lloyd (Reino Unido), que ha desplegado un amplio estudio de la filosofía, la ciencia y la historia intelectual bajo una óptica antropológica. Hasta su jubilación en 2000, ha estado vinculado a la Universidad de Cambridge, donde ocupó la cátedra de Filosofía Antigua y Ciencia. En la actualidad es Senior Scholar in Residence del Needham Research Institute, cuya junta rectora presidió entre 1992 y 2002.

    También en la lista de candidaturas figura la del alemán Ulrich Beck, padre de la "sociología del riesgo", plasmada en su libro homónimo de 1986, analiza las nuevas relaciones laborales fruto de la revolución tecnológica, la desregulación y las nuevas desigualdades, el poder de las multinacionales, la globalización y los problemas ecológicos.

    En total son 20 las candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y proceden de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Irán, México, Reino Unido y España.

    El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

    El galardón está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

    El jurado, que se reunirá el día 9, estará integrado por José Antonio Álvarez Gundín; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Álex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Daniel Innerarity; Miguel Ángel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de TenaM; Francisco Luzón; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Beatriz de Moura; Pedro Páramo; José Luis Pardos; José Ramón Pérez Ornia; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

    La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es