19 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

IU apuesta por "ganar a la sociedad desde posiciones amables" y no con multas frente a la contaminación

IU apuesta por "ganar a la sociedad desde posiciones amables" y no con multas frente a la contaminación
EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en la Junta General Ovidio Zapico ha apostado este martes por "ganar a la amplia mayoría de la sociedad desde posiciones amables", y no a través de la imposición de multas para hacer frente a la contaminación.

El parlamentario ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del protocolo contra la contaminación puesto en marcha la pasada semana, incidiendo en la necesidad de que la Administración aborde la problemática de manera pedagógica, y ha destacado que precisamente lo más positivo ha sido la puesta en marcha del protocolo. "Somos un ejemplo para el Estado junto con Valladolid", ha precisado.

Durante los días que permaneció activo el protocolo, una de las medidas del mismo fue limitar a 90 kilómetros por hora la velocidad en las autovías de titularidad autonómica. Respecto a la imposición de multas a los conductores que infrinjan esta restricción, Zapico ha apuntado que estarían "muy mal justificadas" al no haber habido una correcta señalización en las vías. A su juicio, "establecer medidas punitivas ahora sería contraproducente".

Además de la "señalización deficiente", el parlamentario de IU ha explicado que el Principado continúa teniendo "dos asignaturas pendientes". La primera es la actualización de actividades ambientales integradas, y la segunda avanzar en la movilidad sostenible. En este último aspecto, ha explicado que, si el tráfico es uno de los condicionantes de la contaminación, es "muy negativo" que las cercanías "estén peor que al inicio de la legislatura". "Sin unas cercanías que den respuesta será muy difícil en próximos episodios poder ser eficientes", ha resaltado.

Asimismo, IU considera necesario incorporar en los datos oficiales los recogidos por la estación del Lauredal, en Gijón, en la cual hubo momentos la semana pasada que se registraron valores que podrían haber hecho necesario activar el protocolo "incluso en el grado 2". El diputado preguntará sobre todas estas cuestiones al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el pleno de este jueves.

Para leer más