IU Asturias critica que el Gobierno de España sólo impone sacrificios a trabajadores, pensionistas y jóvenes

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 13:00

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación de IU de Asturias y miembro de la Ejecutiva Federal de IU, Pablo Prieto, ha considerado que las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de España "confirman que Zapatero no se atreve a tocar a los ricos, sólo impone duros sacrificios a los trabajadores, pensionistas y jóvenes".

Según ha informado la formación, "las palabras de la vicepresidenta, además de desautorizar una vez más al vicesecretario general del PSOE -José Blanco- confirman que los socialistas no quieren repartir los sacrificios y exigir a los que más tienen que aporten más".

"Ya no hablamos de incrementar la fiscalidad de las Sociedades de Inversión, auténticos paraísos fiscales en España, es que ni tan siquiera son capaces de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, que pagaban menos un millón de españoles y suponía 1.200 millones de ingresos, lo mismo que le cuesta al Estado la aplicación de la Dependencia o el doble de lo que supone el recorte de las pensiones", ha lamentado Prieto.

En su opinión, el Gobierno del PSOE afronta la crisis con "las viejas políticas de la derecha que sólo suponen duros sacrificios para los más débiles en este país mientras los que más tienen gozan de una inmunidad que resulta grosera para la mayoría de esta sociedad".

"No es una casualidad que en este país sólo se han subido los impuestos a las rentas altas en las Comunidades Autónomas en las que IU forma parte del Gobierno: Asturias, Cataluña y Baleares. Allí donde IU decide la crisis se afronta de otra forma, repartiendo los sacrificios dentro de las posibilidades que ofrecen las competencias autonómicas", ha recordado.

Por el contrario, en el conjunto del Estado, y siempre según IU, "el PSOE ha renunciado a afrontar la crisis desde la izquierda y se echa en brazos de los nacionalistas de derechas para adoptar medidas que sólo suponen retrocesos sociales".

El miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de IU lamenta que "el PSOE opte por recortar el Estado del Bienestar y mire a otro lado ante el fraude fiscal que hay en el país que los propios técnicos del Ministerio de Economía estiman en 80.000 millones de euros".

"¿Cómo pueden explicar los socialistas que en este país paguen más impuestos los trabajadores que los grandes banqueros?, ¿cómo explicarán los socialistas que imponen duros sacrificios a jóvenes, pensionistas y trabajadores mientras no se atreven a poner ni una sola medida que suponga sacrificio a las personas que tienen sueldos millonarios?", se pregunta. "La austeridad del PSOE es sólo para algunos, los de siempre siguen en la abundancia", concluye.

Leer más acerca de: