27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    IU de Asturias "desautoriza" el pacto en Llanes e insta a la organización a favorecer un gobierno de izquierdas

    OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IU de Asturias en funciones, Alejandro Suárez, ha "desautorizado" y tildado este jueves de "inaceptable" el pacto al que los miembros de IU en Llanes han llegado para evitar un gobierno socialista en la localidad, y ha instado a la organización a favorecer un gobierno de izquierdas.

    En una nota de prensa, Suárez ha pedido "respeto a la organización y a su capacidad para dirigir la política general desautorizando, por tanto y de forma expresa, esa firma y ese pacto".

    Recuerda IU de Asturias que los ediles que no sigan los acuerdos generales "serán objeto de expediente disciplinario que pudieran concluir en expulsiones tal y como recogen los Estatutos de Izquierda Unida de Asturias". Frente a esta opción, el coordinador ha hecho un llamamiento para respetar los acuerdos de IU. Se refiere Suárez al acuerdo alcanzado con la Federación Socialista Asturiana por el cual ambas formaciones se comprometen a favorecer gobiernos de izquierdas en los municipios en los que sea posible.

    En Llanes el partido más votado en las elecciones municipales de mayo fue el PSOE, con 8 concejales, seguido de VecinosxLlanes, con 4 ediles. Por su parte, el PP logró dos concejales y Foro otros dos. IU, por su parte, obtuvo un edil. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Llanes está en 9 concejales.

    Con estos resultados, y tras conocer la existencia de la firma de un pacto de Gobierno en Llanes, en el que la organización local de IU se sumaría a PP, Foro y Vecinos por Llanes, Izquierda Unida de Asturias "lamenta la firma de ese pacto y lo califica de inaceptable, tanto en la forma como en el fondo".

    Además ha exigido a IU de Llanes que "respete los acuerdos de obligado cumplimiento adoptados en la Coordinadora Autonómica, como máximo órgano de dirección de IU Asturias". "Conminamos a IU de Llanes a rectificar de forma inmediata, a no apoyarse en la derecha y a favorecer un acuerdo con el PSOE, que es la fuerza más votada de la Izquierda y, también, en números absolutos en el concejo", ha aseverado.

    IU considera que "aún se está a tiempo de reconducir la situación", por lo que esperan que "en las próximas horas se atienda a este llamamiento para respetar los acuerdos del máximo órgano de dirección entre Asambleas y evitar cualquier tipo de sanciones que nunca son buenas para la organización".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias