30 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

IU de Asturias exige a Montoro "explicaciones inmediatas" sobre la posible tutela de las cuentas de Asturias

IU de Asturias exige a Montoro "explicaciones inmediatas" sobre la posible tutela de las cuentas de Asturias
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha exigido públicamente al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que dé "explicaciones inmediatas" sobre el "grave anuncio" que ha realizado este sábado sobre el encargo a Abogacía del Estado y a la Intervención General para que estudien la posible tutela de las cuentas de Asturias.

Iglesias, en declaraciones a Europa Press, dice que el Ministerio no puede tomar una decisión de esas características sin dar un sólo motivo que lo justifique y que además es "absolutamente incompatible" con el superavit que viene anunciando el Gobierno del Principado de Asturias.

"Anunciar públicamente una medida de estas carácterísticas sin hablar del plan de ajuste de Asturias es una gravísima irresponsabilidad que puede causar daños a la imagen de esta comunidad", lamenta Iglesias, que añade que su formación política también continúa pidiendo al Gobierno del Principado que explique en el Parlamento asturiano los detalles del plan de ajuste para que los asturianos puedan conocer "con luz y taquígrafos" la situación y las propuestas que se han presentado a Madrid.

IU, que cree que Montoro debería resolver problemas y no crearlos, considera que si por parte del Ministerio no se dan esas "explicaciones inmediatas" se confirmaría su "irresponsabilidad", dado que anuncios como este generan "pánico" en la sociedad asturiana.

Iglesias dice que si se persiste en no dar explicaciones sobre la decisión tomada "significaría algo intolerable: que el gobierno de Mariano Rajoy antepone los intereses del partido a los intereses generales del país".