IU de Asturias presenta una PNL en la Junta para urgir al Gobierno central a garantizar el futuro de Alcoa en Avilés

Diputados de IU en la Junta Genera visitan a los trabajadores en la sede de Alu Ibérica (Alcoa)
Diputados de IU en la Junta Genera visitan a los trabajadores en la sede de Alu Ibérica (Alcoa) - IU
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 16:47

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Junta General del Principado instando al Gobierno de Asturias a emplazar al Ejecutivo central "para que adopte cualquier medida a su alcance para garantizar el futuro de la planta de Alcoa en Avilés".

La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, y el también diputado Ovidio Zapico, se reunieron este jueves con el comité de empresa de la factoría para trasladar la iniciativa que incluye también "la gestión directa de las factorías por parte del Estado hasta que se logre una solución que asegure el cumplimiento de los imprimidos suscritos en su día entre la empresa, y su plantilla con el aval del Ministerio de Industria".

Según apuntan desde la formación en nota de prensa, Ovidio Zapico manifestó su preocupación ante la situación de incertidumbre por la que atraviesa la compañía y exigió "responsabilidad" al Ministerio de Industria como garante de los acuerdos suscritos.

"Hemos visto cómo, durante todos estos meses, desde que se produjo la venta, el verano pasado, de Alcoa a este nuevo grupo inversor, no se ha materializado nada de lo que en aquel momento se había acordado; no se ha materializado aquel plan de futuro que los trabajadores habían consensuado y que, en definitiva, cómo de nuevo resurgen, ante una supuesta nueva venta, muchísimas Incertidumbres ante el futuro de esta actividad", remarcó Zapico.

Para el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz, lo que se ha producido en la operación es "una estafa monumental en la plantilla es la gran perjudicada".

"Los trabajadores decidimos no cobrar indemnizaciones y buscar la actividad para las factorías, lo cual pensábamos que se estaba llevando bien a cabo, tanto por el vendedor, que fue Alcoa, como por el Gobierno de España, que lo estaba avalando; y lo que hemos visto es que Alcoa ha buscado simple y exclusivamente un socio inversor-liquidador y que encima lo ha avalado el Gobierno de España", lamenta De la Uz.

Asimismo, desde el comité de empresa señalan que "todo esto ha roto". "A los trabajadores nos deja ahora mismo en una indefensión total. Por lo tanto, nosotros, ahora mismo, lo único que pedimos, exigimos, al Gobierno es que, ya que la ha liado el Gobierno, que la ministra Reyes Maroto ha sido partícipe de que esta gente esté aquí, pues que actúe y que a través de la SEPI intervenga las plantas y que se busque una solución para que, de verdad, en un tiempo medio tengamos un inversor de verdad con garantías", reclama el presidente del comité de empresa.

En el encuentro, tanto Zapico como Vallina manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla asturiana de Alcoa y reclamaron "la total implicación de toda la sociedad para defender el futuro de la industria asturiana".

Leer más acerca de: