IU desconfía de que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno afecte sólo a las rentas más altas

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:01

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, desconfía de que la subida de impuestos planteada por el Gobierno Central afecte sólo a las rentas más altas, y acusa a Zapatero de "instalarse en las palabras para no pasar a los hechos". Asimismo, lamentó "el giro a la derecha del Gobierno", y criticó que "Zapatero haya vaciado la despensa del Estado y ahora no se atreva a tocar a los ricos".

Según indicó IU a través de un comunicado de prensa, "la semana pasada el presidente levantó el acta de defunción de su compromiso social", anunciando "el enésimo paquete de recortes del gasto público" y confirmando así que "serán trabajadores y pensionistas quieren paguen la factura de la crisis".

Iglesias recordó que "en los últimos nueve meses, el Gobierno ha recortado el gasto público en más de 78.000 millones, es decir, casi el presupuesto del Ministerio de Fomento de dos años". Igualmente afirmó que "Zapatero no toca a los ricos que utilizan las rentas altas para evadir impuestos. No se atreve a plantear una subida de impuestos para los ricos o a combatir el fraude fiscal en este país. Eso sí, sube los impuestos indirectos, como el IVA, que pagamos todos".

"Si España está en una situación de mayor debilidad para afrontar la crisis es, entre otras cosas, por la irresponsable política fiscal de Zapatero basada en rebajas fiscales para los ricos y la barra libre de ayudas vació la despensa del Estado. Dilapidaron millones de dinero público que ahora sería vital para afrontar la crisis", señaló Iglesias.

El Coordinador General de IU recurrió a los datos diciendo que "sólo los 400 euros de Zapatero costaron cuatro veces más que el ahorro que supondrá el recorte de las pensiones. Es el mejor ejemplo de la política del PSOE en el Gobierno del Estado".

Por otra parte, Jesús Iglesias recordó las propuestas concretas de Izquierda Unida hizo al Gobierno para afrontar la crisis. "Todas ellas van en dirección contraria al camino que ha tomado", señaló. En primer lugar sugirieron la recuperación del Impuesto de Patrimonio que suprimió Zapatero en 2008, así como la implantación de un nuevo impuesto para los bancos. También figuran entre las medidas planteadas por IU, declarar la guerra al fraude fiscal y la economía sumergida, subir los impuestos a los beneficios de las grandes empresas, y limitar de sueldos de los altos ejecutivos.