10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

IU dice que el Palacio de Justicia tendrá un "sobrecoste" de entre 98 y 111 millones de euros, un 250% más de lo debido

La formación abordará este "nuevo desencuentro con el PSOE en la próxima reunión de evaluación del pacto de Gobierno

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de IU de Asturias, Jesús Iglesias y el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, aseguraron hoy que los asturianos van a pagar un 250% más de lo que deberían por el Palacio de Justicia, ya que "según diversos estudios" el precio que debería costar asciende a 78 millones "una cantidad bastante lejos de los 78 millones de euros que se van a pagar".

"Estamos de nuevo en un sobrecoste, palabra que ya caracteriza a los proyectos de Areces, de entre 98 y 111 millones de euros, sin contar los intereses", dijo Suárez, que añadió que en un cálculo moderado el Principado pagará unos 12 millones de euros al año de alquiler una vez entrega la obra.

En rueda de prensa los dirigentes de la coalición no escatimaron en críticas hacia el acuerdo entre Principado y la empresa Jovellanos XXI para la construcción de un Palacio de Justicia en la parcela de El Vasco y aseguraron que los datos que ofrecen "son absolutamente comprobables".

Según los estudios que maneja IU --en base a constructoras, estudios del INE y del Banco de España entre otros-- el precio del metro cuadrado para una construcción de ese tipo es de 1.299 euros con lo que el palacio costaría un precio máximo de 78 millones de euros, eso sin la habitual rebaja de lo adjudicación pública.

"Pero es que además no estamos teniendo en cuenta el precio del suelo, los seis millones que a Jovellanos XXI le costó el regalo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo", dijo Suárez, que indicó que el Palacio de Justicia de Gijón, licitado con IU en la Consejería de Justicia, es similar al que habrá en Oviedo y costó 25 millones, con lo que multiplicando por el espacio el precio del de Ovidio sería de 65 millones de euros.

En este sentido Suárez aseguró que "con mucho menos de lo que se está subvencionando a Jovellanos XXI se acabaría mañana con la lista de espera la lista de espera de atención a la Dependencia".

OSCURA LEGALIDAD.

Pero además del "sobrecoste", IU se refirió también a la "ausencia de un proceso de adjudicación normal y legal, como es la licitación pública de libre concurrencia" con lo que a su juicio hay una "oscuridad legal abrumadora".

En este sentido Jesús Iglesias afirmó que la formula legal elegida es "discutible y como mínimo será rachazada por la Sindicatura de Cuentas".

"En Asturias la lotería toca siempre a los mismos y hay empresarios en el Principado que nunca corren ningún riesgo", dijo Iglesias.

Jesús Iglesias insistió en que su formación no entiende la urgencia con la que se ha abordado esta decisión y considera que en una situación económica como la actual hay otras prioridades. Además destacó que la ubicación ideal para la ciudad de la Justicia sigue siendo los terrenos de El Cristo que serán liberados una vez se traslade el Hospital.

"Eso significaría un retraso de dos años, pero creo que dos años y medio más en una instalación así creo que sería totalmente asumible", dijo Iglesias, que indicó que el ahorro económico justificaría la espera. Además afirmó que el Palacio diseñado para El Vasco ni siquiere tiene capacidad para albegar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TAJA, mientras que en El Cristo habría capacidad para todas las sedes judiciales.

ACUERDO DE GOBIERNO.

Preguntado si esta nueva diferencia entre el PSOE e IU puede ser un motivo que provoque la ruptura del acuerdo de Gobierno, Iglesias afirmó que habrá que esperar a la reunión de seguimiento que se celebrará "en las próximas tres semanas" para analizarlo.

"En menos de tres semanas podremos valorar la salud del acuerdo y pondremos sobre la mesa los desencuentros y el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el pacto", concluyó Iglesias.