25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de julio de 2014

    IU insta a llevar al Constitucional la liberalización de horarios comerciales en Oviedo y Gijón

    IU insta a llevar al Constitucional la liberalización de horarios comerciales en Oviedo y Gijón
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Parlamentario de IU en la Junta General ha instado este martes al presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, a "recurrir el Real decreto que obliga a liberalizar horarios comerciales en Oviedo y Gijón". Por su parte, "los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón deberían sentarse a negociar con el sector del comercio, muy afectado en estos momentos", ha reiterado.

       El diputado de IU, Aurelio Martín, considera negativa la reciente liberalización de horarios que ha promulgado el Gobierno central el pasado viernes. La medida, a su juicio, "puede significar la puntilla definitiva, porque hay determinadas medidas que lo único que hacen es concentrar en los grandes comercios la mayoría de las ventas, afectando al conjunto del mediano y pequeño comercio de Asturias".  Por ello, desde IU entienden que el Gobierno debería de proteger al comercio minorista.

       En una rueda de prensa en la sede del parlamento asturiano, Aurelio Martínez ha criticado esta medida al considerar que "establece una especie de automatismo que invade algunas de las competencias propias de nuestra comunidad autónoma", ha señalado, añadiendo que desde IU "tienen la intuición de que el Gobierno del Principado presentará un recurso porque no tiene otra alternativa, al igual que les ha ocurrido otras comunidades autónomas".

       Según la Federación de Comercio, en Asturias se han perdido en los últimos años más de 1.000 autónomos sólo en Gijón y Oviedo. Por ello el comercio vive una "crisis bestial", señala el diputado de IU. Por ello, plantea que el sector del comercio "acote la zona turística" al igual que se ha hecho en otras ciudades como Bilbao y que "se defina la temporalidad a pesar de que el Principado carezca de una normativa propia para este asunto".

       Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario de IU se está "estudiando si hacer alguna pregunta urgente o interpelación al Gobierno" para resolver este conflicto. En su opinión, el Gobierno de Asturias debería "agotar los plazos".

    Para leer más