8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    IU pide agilizar la gestión del Salario Social y alerta del rechazo "ideológico" a una garantía vital feminizada

    IU pide agilizar la gestión del Salario Social y alerta del rechazo "ideológico" a una garantía vital feminizada
    La expresidenta de la Junta General y exconsejera Laura González y el diputado de IU Ovidio Zapico - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Izquierda Unida en la Junta General Ovidio Zapico ha presentado este viernes una moción que su grupo llevará al pleno de la semana que viene sobre el Salario Social con el objetivo de que el Gobierno asturiano mejore y agilice la gestión de esta prestación, que cuenta con unos 22.000 perceptores en el Principado.

    Una herramienta de "garantía vital" que está feminizada ya que desde su origen un 60% de perceptores son mujeres con cargas familiares y un 30% son personas con pensiones no contributivas, mayoritariamente también mujeres, tal y como ha señalado la exconsejera de Vivienda y Bienestar Social y expresidenta de la Junta General, Laura González.

    Zapico y González han defendido en rueda de prensa el Salario Social impulsado por el Ejecutivo de coalición entre PSOE e IU hace 14 años, incidiendo en que la prestación ronda los 480 euros y "no enriquece a nadie" sino que "malamente permite vivir y comer".

    Afirman que supone una herramienta "útil" de la Administración para atender a quienes están en condiciones de "vulnerabilidad". De hecho, Laura González recuerda que los estudios de Cáritas o de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social siempre señalan que Asturias se encuentra unos seis puntos por debajo de la tasa de pobreza media nacional, por lo que se evidencia que el Salario Social contribuye a "minimizar" unos índices de pobreza "preocupantes".

    En ese sentido, Zapico alerta de que la "inquina" mostrada hacia el Salario Social y sus perceptores por parte de ciertas formaciones políticas o representantes empresariales como el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, es "ideológica".

    Desde IU apuestan por revisar la Ley del Salario Social para mejorar su gestión, con una mayor coordinación con el Servicio de Empleo (Sepepa), agilizando la lista de espera y a la entrada y salida del sistema ante ofertas de empleo.

    Como novedad, IU propone desarrollar un plan de empleo verde y social e incorporarlo a la negociación de la concertación social, con el propósito de que las personas perceptoras del Salario Social tengan prioridad para acceder a empleos relacionados con la conservación de espacios naturales o campañas de control de especies invasoras como la avispa asiática, con retribuciones superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias