IU pide una prórroga para los estudiantes universitarios que no han superado 90 créditos al pasar a cuarto

Alumna estudiando
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 20:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las áreas de Educación y Juventud de Izquierda Unida de Asturias han demandado una "prórroga" a la Universidad de Oviedo para los estudiantes que no han superado un mínimo de 90 créditos al pasar a cuarto curso, quienes, según el nuevo reglamento, deberían dejar sus estudios.

   En una nota de prensa, la organización ha mostrado "su más profundo rechazo hacia la torpeza y falta de sensibilidad con la que el Rectorado de la Universidad de Oviedo ha tratado el cambio en el régimen de permanencia, en lo que afecta al número de créditos que han de ser superados para poder matricularse en este curso".

   Considera de la misma forma que no ha habido una "adecuada divulgación del cambio realizado es un deber de un buen gobierno universitario, explican desde estas dos áreas de la coalición". "A su juicio, lamentablemente, se constata que esa labor divulgativa no ha sido realizada, pues nos encontramos con alumnos que no van a poder matricularse (a pesar de tener aprobadas la mayoría de las asignaturas de segundo y tercero) por tener varias asignaturas de primero suspensas", ha añadido.

   "Si se hubiese divulgado adecuadamente, estos estudiantes habrían dedicado su tiempo a aprobar esas asignaturas previas, en lugar de estudiar y aprobar asignaturas de tercero, que, parece ser, ahora no les van a servir de nada, pues se ven expulsados de la Universidad, continúan", ha opinado la organización. "Las áreas de Educación y Juventud de IU esperan que la Universidad sea consciente del error que ha cometido al no anunciar adecuadamente esta medida, y conceda un periodo de prórroga a los estudiantes que se encuentran en esta situación", demanda la nota.

   IU apuesta por la "la conciliación de los estudios universitarios con la vida laboral y las dificultades personales y familiares de los estudiantes". "Esto hace que, en determinadas ocasiones, sea imposible para el alumnado aprobar las asignaturas por cursos, mientras que sí lo es aprobar varias asignaturas de distintos cursos. Poner un límite de créditos para poder matricularse en cuarto, y fijar un número mínimo de créditos en primero, va claramente contra el espíritu de conciliar los estudios universitarios con la vida laboral y las dificultades personales, algo que, a juicio de nuestra formación, es clave para poder tener un sistema educativo superior verdaderamente universal, es decir, para todo el mundo, independientemente de si el alumnado necesita simultáneamente trabajar o cuidar a un pariente", critica la formación.

Leer más acerca de: