IU y Podemos pedirán al Principado cambiar la Evaluación Docente por un complemento autonómico para todo el profesorado

Representantes de Suatea y CCOO con las diputadas Nuria Rodríguez (Podemos) y Ángela Vallina (IU)
Representantes de Suatea y CCOO con las diputadas Nuria Rodríguez (Podemos) y Ángela Vallina (IU) - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 12:38

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de IU y Podemos en la Junta General, Ángela Vallina y Nuria Rodríguez, han mostrado este lunes el apoyo de sus formaciones a la reivindicación de Suatea y CCOO de derogar el Plan de Evaluación Docente para sustituirlo por un complemento autonómico para todo el profesorado, que podría suponer unos 30 millones de euros más sobre el desarrollo completo del citado plan.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha incidido en la importancia de que la Consejería de Educación derogue el Plan, cuyo segundo tramo no está incluido en el proyecto presupuestario para 2020, para empezar a negociar un complemento autonómico que ofrezca "sueldos dignos" y termine con la "discriminación" del profesorado asturiano respecto a otras comunidades autónomas.

En la misma línea, Ángela Vallina ha remarcado que IU siempre defenderá la negociación colectiva y que no se penalicen las bajas, así como la máxima "igual trabajo, igual sueldo". Así, apuesta por derogar el modelo de la evaluación docente y corregir la actual situación, en la que los docentes asturianos son "los peor pagados".

Desde Suatea, tanto María Antonia Moreno como Xosé Luis Colodrón han remarcado que la evaluación docente es "discriminatoria" porque deja fuera a más de 5.000 profesores, que no cumplen los requisitos de antigüedad, fijada en 5 años para el primer tramo, actualmente en vigor, y en 11 años para el segundo tramo, que todavía no se ha desarrollado.

Al respecto, Borja Llorente (CCOO) ha alertado de la brecha salarial que supone la evaluación docente, con hasta cinco niveles salariales distintos: ningún complemento para quienes tienen menos de 5 años de antigüedad; 130 euros para los maestros de Primaria y FP y de 240 euros para profesores de Secundaria, en el Primer Plan Docente; y 260 euros para los maestros de Primaria y FP y 520 euros para profesores de Secundaria, en el Segundo Plan Docente.

Según Suatea y CCOO, que han sido críticos con los sindicatos ANPE y UGT por defender la Evaluación Docente, este sistema salió adelante por un criterio "economicista" del Gobierno del Principado y una voluntad del "divide y vencerás" ya que, sostienen, rompe la negociación colectiva hacia un modelo "neoliberal" de relaciones laborales "individualizas" que vinculan la retribución a criterios "subjetivos" e implican "más carga de trabajo administrativo" a las direcciones de los centros.

De este modo, ambos sindicatos defienden sustituir "cuanto antes" la Evaluación Docente por un complemento autonómico que tienen implantado la mayoría de comunidades. Estiman que el complemento podría suponer unos 300 euros de incremento mensual para todo el profesorado y alcanzaría una partida próxima a los 54 millones de euros, unos 30 millones de euros más sobre lo previsto para el desarrollo completo del Plan de Evaluación Docente.

Leer más acerca de: