IU refrenda los contenidos negociados con el Gobierno sobre las cuentas de 2013

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 0:19

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo político de IU ha refrendado este lunes los contenidos de la negociación de los presupuestos 2013 mantenidos con el Gobierno de Asturias.

El presupuesto autonómico eleva su techo de gasto hasta los 3.808 millones de euros, confirma IU.

IU considera fundamental el mantenimiento íntegro de todos los extremos avanzados hasta el momento sobre los ejes presupuestarios.

El Consejo Político ha acordado mayoritariamente (84,25% de votos afirmativos) la propuesta de la dirección. Han participado 127 miembros, de los que 107 han votado a favor, 15 en contra, y 5 se han abstenido.

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha advertido de que este apoyo no es un "cheque en blanco" sino para que se cumplan los acuerdos alcanzados en su integridad entre IU y el Gobierno de Asturias.

A su juicio en estos presupuestos "se apuesta por los servicios públicos; se genera empleo con la apertura de residencias para mayores públicas y se evita la amortización de puestos de trabajo, llegando incluso a recuperar colectivos condenados a cesar en su empleo a finales de año".

Y añade que se logra por vez primera la creación de una red autonómica de 0 a 3 años, en la que se integrarán los actuales centros dependientes de los Ayuntamientos.

Orviz ha tenido palabras para los parados que necesitan coberturas sociales y ha destacado que los planes de empleo Locales tienen que atender a todos los colectivos que precisan en cada concejo de inserción laboral.

"Lamentablemente, hoy precisan de iniciativas en este campo no solamente estas personas sino los profesionales, autónomos, comerciantes, trabajadores y trabajadoras que también son golpeados por efecto de la crisis", añade el responsable de IU de Asturias.

Orviz sostiene que la cohesión territorial y agroambiental se consigue dotando presupuestariamente al sector agroganadero, tanto con el contrato territorial de explotación como con la mejora de las actividades.

Por último, destaca que los Ayuntamientos, "parientes pobres de la Administración" precisan del apoyo de la Comunidad Autónoma, "porque no hay autonomía política sin suficiencia financiera y no podrán prestar los servicios a sus vecinos sin los fondos transferidos".