9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    La izquierda se compromete a impulsar las políticas de cooperación y la Agenda 2030 durante la legislatura

    La izquierda se compromete a impulsar las políticas de cooperación y la Agenda 2030 durante la legislatura
    Llamedo y Palacios con miembros de Soldepaz Pachacuti. - EUROPA PRESS.

    OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos Asturies y IU-IX se han comprometido a desarrollar a lo largo de la legislatura la Agenda 2030, donde se incluyen las políticas de cooperación al desarrollo y la declaración universal de derechos de los pueblos indígenas. Del mismo modo, han abogado por que la autonomía sea un referente en la materia.

    Así lo han indicado tanto la diputada del PSOE Gimena Llamedo como el de Podemos Rafael Palacios, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Oviedo junto a los miembros del colectivo Soldepaz Pachacuti, Alba Nogueiro y Javier Arjona, que ha explicado que IU-IX no ha podido participar en la reunión --donde también fueron invitados el resto de grupos--, pero que apoyaba las medidas.

    El encuentro se ha celebrado con motivo del 13 de septiembre, aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En 2014 y 2015, la Junta General aprobó una resolución a favor de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Tanto PSOE como Podemos han mostrado su disposición a que a lo largo de esta legislatura el Parlamento autonómico se vuelva a posicionar y abrir el debate sobre este tema.

    Asturias ya cuenta con una Estrategia Asturiana para los pueblos indígenas, una Consejo Asturiano de Cooperación y la Agencia Asturiana de Cooperación --precisamente, tanto Llamedo como Palacios fueron responsables de esta oficina--. Además, el Estado español es firmante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Se trata este último de un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

    En ese sentido, Llamedo ha mostrado el compromiso del PSOE con la Estrategia Asturiana y ha destacado que la región es "un referente de políticas de cooperación". Además, ha recordado que el nuevo Gobierno autonómico cuenta con una dirección general específica dependiente de Presidencia para abordar la Agenda 2030, "para que sea una política transversal".

    Del mismo modo, Palacios ha apostado por que el desarrollo de la Agenda 2030 sea "uno de los hitos de esta legislatura" a través de la aplicación de la Estrategia Asturiana para los Pueblos Indígenas y con lo relativo a la Agenda 2030 dependiendo de Presidencia.

    Para leer más