Javier Fernández advierte que Europa no se construirá con la reivindicación de los nacionalismos

Javier Fernández
DAMIAN ARIENZA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:54

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)/OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado que no se puede pensar en una construcción europea desde la reivindicación de las "naciones étnicas o culturales", según ha explicado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández, ha asegurado que está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando llama a la UE a "defender la integridad de los Estados de la Unión". "La Europa en la que pensamos no es la de los principados, reinos, condados y repúblicas medievales llámense Escocia, Cataluña, Venecia o Flandes", ha advertido.

Eso sí, ha matizado que una cosa es oponerse a que los Estados nacionales se fragmenten en Europa y otra "bien distinta" es que los Estados nacionales gobiernen Europa. A su juicio, Europa "no es sólo un modelo social", sino que se trata de "un antídoto contra lo nacional".

Así, ha avisado de que "poner el foco en el Consejo, poner en manos de los Estados nacionales la construcción europea es entregar a los nacionalismos la europeización". En su opinión, Europa debe fundarse "más en lo universal que en lo nacional" porque, según ha dicho, debe superar sus naciones para conservarlas.

Fernández, que ha definido a Europa como "ese confuso conglomerado de intereses", ha denunciado que no es algo "verdaderamente común, sólo es una comunidad de Estados, no es una comunidad política de ciudadanía europea".

"La izquierda debe discrepar profundamente de cómo se está abordando la construcción europea, pero también de cómo se quiere conformar la identidad europea", ha avisado.