Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 19:54

Se pregunta "cuánto tardarían" en echarlo de la FSA si impusiera una gestora porque no le gusta un candidato, como en el PP en Gijón


OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado este sábado que su Gobierno no intentará pactar la ley de ajustes para cumplir con el objetivo de déficit con el PP y con Foro, porque sólo pretende hacerlo con aquellas fuerzas que han apoyado al PSOE para acceder al Ejecutivo autonómico (IU y UPyD). Éste ha sido el motivo por el que los socialistas retiraron la propuesta que habían presentado a los grupos parlamentarios.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Congreso de la Agrupación Socialista de Mieres, en la que ha pegado un repaso a diferentes temas de actualidad, entre ellos la retirada del paquete de medidas de ajuste por no lograr el suficiente consenso parlamentario.

"Ayer retiramos una ley que llevamos presentada al parlamento (Junta General) donde hay propuestas absolutamente necesarias, porque no queremos intentar pactarlas con otros grupos que no son aquéllos que nos han apoyando para que formemos gobierno por pura coherencia", ha señalado, en referencia a PP y Foro (los que no han apoyado), y a IU y UPyD (los que sí lo hicieron).

"Y por coherencia les pediremos que cuando pongamos sobre la mesa unos presupuestos absolutamente necesarios para Asturias que los apoyen", ha añadido el presidente, para quien las cuentas que prepara el Ejecutivo son una "palanca imprescindible para que esta comunidad tenga porvenir".

Así, ha mostrado su intención de "buscar el apoyo con toda sinceridad y lealtad y con la realidad por delante de las fuerzas políticas para los presupuestos de este año, y de las sociales para el acuerdo de concertación".

ALUSIÓN AL PP DE GIJÓN

Fernández incidió en la necesidad del PSOE de ser "más poroso" y tener "más en contacto con la sociedad". No obstante, ha defendido "cómo es el partido", en el que hay "candidaturas enfrentadas", y en el que se debate "permanentemente". Rechazó a aquéllos que dicen que "este es un partido controlado por grupos, élites, guardias pretorianas, edogámico".

Así, se ha preguntado "qué pasaría si decidiéramos que en un lugar importante donde compiten dos candidaturas, desde la Federación dijéramos que como no nos gusta que fulanito sea el candidato, vamos a hacer una gestora". "¿Cuánto tardían en echarme, cuánto duraría?", se ha preguntado el líder socialista, recordando que eso "es lo que pasa en el PP de Gijón". Aludía así a la amenaza de la dirección regional 'popular' de crear una gestora para dirigir la Junta Local gijonesa.

El presidente también se ha referido a las negociaciones del conflicto sanitario, una negociación "difícil pero necesaria, que no tiene otro objetivo más que el de que los asturianos tengan los mejores fármacos, las mejores tecnologías, y los mejores profesionales sanitarios". "No hay otra limitación", ha asegurado, "que preservar la calidad de la sanidad, esa sostenibilidad". Ha incidido en su promesa de que "mientras nosotros gobernemos no se cierra ni una urgencia, ni un centro de salud, ni un hospital".

FONDOS MINEROS

En lo referente a los fondos mineros, ha criticado duramente al PP que aseguraba que apoyaría "sin condiciones a la minería del carbón", y y mientras "ya tenían preparados unos presupuestos que habían retrasado por elecciones, y en el que daban golpe mortal a la minería del carbón". "Cómo pueden mirar de frente a la gente de las comarcas mineras", ha señalado el presidente, que ha acusado al PP de "mentir".

Ha rechazado el modelo sanitario del PP, en el que "hay seguros para las mayores fortunas, seguridad social para los trabajadores y pensionistas y beneficencia para el resto". Se ha mostrado igualmente a favor de construir "un nuevo discurso" sobre el modelo territorial, diferente al de los que pretenden "centrifugar el Estado", ya los que quieren "recentralizarlo".

Considera también esencial "hablar de la fiscalidad", de "quiénes, cuánto y para qué pagamos", y ha reivindicado la buena gestión por parte de los políticos, que han perdido la idea de ser competentes durante esta crisis.

Más noticias