El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante el Pleno
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 13:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha replicado al portavoz de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, que "no ve ninguna regeneración democrática" en que se limiten los mandatos del presidente regional, en que no haya un estatuto para expresidentes ni en el cambio de la ley de elección actual por una de investidura. Asimismo ha anunciado que, si gana la elecciones autonómicas de 2015, ese sería su segundo y último mandato.

   Así ha contestado al parlamentario, que ha interpelado a Fernández durante el Pleno de la Junta General, preguntándole por los motivos que han llevado al PSOE a apoyar al PP en sus enmiendas a la modificación de las limitaciones al mandato del Presidente y la posibilidad de votar en contra de su investidura, ambos aspectos incluidos dentro de la ley de Transparencia, retirada por IU tras el acuerdo entre PP y PSOE.

   Durante su interpelación, Prendes ha defendido que este "no es" un asunto menor, si no que se trataba de "sacar a Asturias de la excepcionalidad en la que está" en referencia al resto de comunidades. Así, ha criticado que no exista la posibilidad de "decir que no" a un candidato a la presidencia "con el que no estamos de acuerdo", situación que, según el parlamentario de UPyD, solo se da en Asturias, "impidiendo" a los diputados "ejercer su derecho básico".

   Por su parte, el líder socialista ha afirmado sentirse "un poco cansado" por la actitud de Prendes, a quien ha reprochado que esté "permanentemente expidiendo certificados de calidad democrática". Así, ha preguntado al diputado por qué él tiene "menos legitimidad democrática" que el resto de presidentes españoles. "Tal como está formada la Cámara cada grupo podría haber escogido a un candidato y votar", ha apuntado.

   En este punto el presidente asturiano ha acusado a Prendes de "defender intereses partidistas" con la ley de Transparencia. "Puedo pensar que hace usted lo mejor para el convento, porque la reforma permitiría multiplicar el valor del voto de un muy respetable pero solitario diputado", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: