13 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Javier Fernández, "convencido" de que se solucionará el bloqueo, apela a "tejer más" la cultura del pacto

El expresidente reitera que "no" es "partidario" de la cooficialidad del bable, un debate que "tiene que resolver" el nuevo Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Principado de Asturias Javier Fernández se ha mostrado este miércoles "convencido" de que se solucionarán las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno en el Estado y ha apelado a que "cada día se teja más" en España la "cultura del pacto". "Si no, se hace todo muy difícil", ha añadido.

En declaraciones a los medios tras el acto en el que ha recibido la Medalla de Oro de Galicia de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Fernández no ha querido pronunciarse profundamente sobre temas de política nacional porque para él "es suficientemente importante" haber recibido el galardón.

En este sentido, ha querido subrayar los "desafíos" que mantienen tanto Asturias como Galicia y Castilla y León en materias como la "caída demográfica". "Ante eso, en un Estado complejo como el nuestro, unirse en cuestiones fundamentales es clave", ha añadido.

Preguntado sobre si considera que el nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, debe seguir por esa senda de colaboración por la que él ha apostado, Javier Fernández se ha dicho "seguro de que lo va a hacer", porque "es bueno pasa Asturias" y "para España" que el noroeste "tenga esa voz común en cuestiones en las que son muy frágiles".

Sin embargo, ha confesado no ser "inclinado al consejismo" y ha sugerido que Barbón "sabe bien lo que tiene que hacer". Eso sí, ha admitido que si alguna vez se lo pide, "se lo dará".

DEBATE DEL BABLE

En cuanto al debate en torno al bable, ha reiterado que él "no" ha sido "partidario" de su cooficialidad en la Comunidad que presidió. "Otros sí lo son", ha asegurado, refiriéndose también al PSOE asturiano.

En este sentido, ha dicho que es una cuestión "que ellos (el nuevo Gobierno del Principado) tienen que resolver" y ha eludido pronunciarse sobre la inclusión de una Consejería de Política Lingüística en el Ejecutivo de Barbón: "No debo opinar sobre estos asuntos y menos en un día como este".

Para leer más