5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Javier Fernández cree que la reforma fiscal debería fundamentarse en el aumento de la eficacia recaudatoria

Javier Fernández cree que la reforma fiscal debería fundamentarse en el aumento de la eficacia recaudatoria
EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha valorado este viernes la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros esta mañana. Durante el acto inaugural de la 58 edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, el presidente socialista ha defendido que la reforma "debería tener como principal eje vertebrador el aumento de la eficacia recaudatoria".

Al mismo tiempo ha subrayado que dicha reforma debería combinar una mayor recaudación con un impacto macroeconómico "limitado". A su juicio, la crisis fiscal en España es una combinación de cuatro factores: caída de la economía y el empleo, cambio en la composición de la demanda, defectuosa estructura fiscal e incremento del fraude.

Por otro lado ha hecho alusión a "grupos de interés que se emplean a fondo para abortar la intención de expandir las bases fiscales", algo que, ha explicado, "equivale técnicamente a suprimir deducciones en la base y exenciones en la cuota".

La reforma ha sido aprobada este viernes y contempla entre otras medidas elevar el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros, nueva fiscalidad que tendrá efectos desde hoy mismo, 1 de agosto de 2014, y que dejará exentas las indemnizaciones del 99,9 por ciento de los trabajadores despedidos.