Javier Fernández cree "urgente" acometer la reforma estatutaria para no perder "privilegios" ante otras comunidades

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 15:47

El secretario de la FSA afirma que el PP quiere llegar al poder "manejando fantasmas"

Asegura "que las cosas básicamente van bien para el país, y eso es absolutamente innegable"

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE y número dos en las listas de los socialitas para las elecciones autonómicas, Javier Fernández, aseguró que "una vez que la mayor parte de la comunidades han puesto en marcha o han concluido ya sus procesos de reforma estatutaria resulta urgente acometerla en Asturias".

"Fundamentalmente no queremos que determinados planteamientos que se recogen en otros estatutos de la mayoría de comunidades, relacionados por ejemplo con las inversiones del Estado, con principios de financiación autonómica o con la participación de esas regiones en órganos institucionales se conviertan en un privilegio y que Asturias no pueda contar con ellos", manifestó Fernández en una entrevista concedida a Europa Press.

El secretario de los socialistas asturianos aseguró que su partido buscará en la reforma estatutaria todo aquello que suponga una "mejora tangible" en la vida de los ciudadanos y un mayor acercamiento de la política a los mismos. "No buscamos acentuar la vertiente identitaria, porque ya hemos dicho en muchas ocasiones que Asturias tiene una fuerte personalidad", dijo Javier Fernández, que añadió que esto es una ventaja porque no exige que los planteamientos en el ámbito de la reforma vayan por ahí.

Respecto a la financiación autonómica, Fernández manifestó que "no teme que Asturias quede marginada frente a otras comunidades", pero insistió en que a los socialistas les interesa matizar y dejar claros los conceptos en materia de inversión del Estado en la comunidad. "Que todo quede claro en la norma estatutaria por el bien de los intereses de Asturias", dijo.

El número dos de la lista socialista se refirió también al papel que a su juicio de jugar la lengua asturiana en la futura reforma del Estatuto. Destacó que, tal ya como ya han dicho en diversas ocasiones, el PSOE quiere proteger la lengua asturiana y en ese sentido quiere seguir promoviendo la Ley de uso vigente y que no quepa posibilidad de que alguien que pretenda hablar o conocer el asturiano no pueda hacerlo.

"Queremos darle mayor dignidad a la presencia del asturiano en la sociedad y en los medios de comunicación. A lo único que nos oponemos es a los elementos de imposición que conlleva la cooficialidad", dijo Fernández.

"EL PP QUIERE LLEGAR AL PODER MANEJANDO FANTASMAS"

Por otra parte el secretario de la FSA se refirió también a la situación actual de la política nacional. A su juicio, desde el punto de vista de la política real "las cosas van bien". Así manifestó que esto se traduce para los ciudadanos en más empleo, más derechos o leyes como la de igualdad o de dependencia que indican "que las cosas básicamente van bien para el país, y eso es absolutamente innegable".

Fernández considera que al margen de esta realidad está la "bronca política". Una bronca que el socialista asturiano atribuye fundamentalmente al comportamiento del Partido Popular.

"El PP es consciente de que una confrontación política entre izquierda y derecha no le daría ahora demasiadas opciones y prefiere manejar otro tipo de asuntos más emocionales", dijo Javier Fernández. Añadió que los 'populares' llegaron al gobierno en el 96 "tras una campaña en la que sólo incidían en los episodios de corrupción del gobierno socialista y ahora quiere llegar al poder manejando fantasmas como la evaporación o ruptura de España o la entrega del Estado de Derecho ante el terror".

ESPECULACIONES

El número dos de la lista socialista volvió a dejar claro que no formará parte del gobierno y también negó que se postule como sucesor de Vicente Álvarez Areces."Cuando fui elegido secretario general en el primer congreso era consejero de Industria y ya entonces dije que no me parecía compatible participar en el Gobierno y a la vez ser secretario, en coherencia con aquello me reitero ahora", dijo Fernández.

Insistió en que su inclusión como número dos en las listas no tiene nada de ilógico. "Es normal que el secretario de los socialistas asturianos participe en el Parlamento y no entiendo porqué puede verse esto con reticencias. Nadie está pensando en ningún tipo de cambio en esta legislatura", concluyó.