Javier Fernández defiende que Asturias es "ejemplo" de compatibilidad entre la industria y la calidad ambiental

Javier Fernández
Foto: FSA
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 16:49

Exige a Industria una solución a la tarifa eléctrica que evite someter "indefinidamente" a las empresas industriales a incertidumbre

   OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido este sábado que Asturias es "ejemplo" de la compatibilidad que puede existir entre la actividad industrial y la calidad ambiental.

   Así, ha recordado la fuerte presencia de la industria en el Principado que es, además, la comunidad con "la mayor densidad de espacios protegidos y la costa mejor conservada de la península"

   Fernández ha hecho estas declaraciones durante su participación en la jornada de debate sobre la reindustrialización de Asturias organizada por la FSA-PSOE en Avilés. El acto se enmarca en el proceso de recogida de propuestas y aportaciones ciudadanas para la elaboración del programa electoral.

   En su intervención, Javier Fernández ha recordado el proceso de desindustrialización en la Unión Europa que relegaba a este sector por "una supuesta incompatibilidad" entre la industria y servicios de calidad o entre la industria y la conservación del medio ambiente.

   Al respecto, ha argumentado que ese criterio carece de fundamento ya que "la industria misma demanda los servicios más avanzados" y Asturias "es ejemplo" de la compatibilidad entre la industria y la calidad ambiental.

   "Apostamos por una industria fuerte porque es el sector capaz de incorporar y difundir más fenómeno tecnológico, más innovación. Es un elemento tractor inigualable para cualquier otro sector y es capaz de generar empleo estable y de calidad", ha asegurado.

   De este modo, Javier Fernández ha resaltado que actualmente en el conjunto de Europa preocupa "la reindustrialización", apelando a una mayor implicación del Gobierno central para que la industria alcance un 20 por ciento del PIB en 2020 y para potenciar infraestructuras, desde los puertos asturianos a la regasificadora o la Variante de Pajares.

   Igualmente, ha hecho referencia a la tarifa eléctrica para empresas de consumo intensivo, reiterando su propuesta de alcanzar un 'Pacto de Estado de la Energía'.

   Asimismo, se ha preguntado si Avilés puede dejar de ser el "corazón" de la industria metalúrgica y metalmecánica asturiana. "No, no puede", se respondió.

   Con todo, hizo referencia expresa al caso de Alcoa, recordando que ya advirtió al ministro José Manuel Soria del riesgo del planteamiento de la subasta eléctrica. "Espero que se solucione la próxima semana, pero para cuánto tiempo", dijo, exigiendo una solución que evite someter a incertidumbre a las empresas industriales "indefinidamente".

Leer más acerca de: