Javier Fernández llama a "no ceder a la tentación del desánimo" para luchar por Asturias en 2015

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 10:10

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha llamado este miércoles a "no ceder a la tentación del desánimo" para luchar por Asturias en 2015. Durante su discurso navideño, el presidente autonómico ha reivindicado un "gran esfuerzo colectivo" para superar la recesión económica y recuperar la prosperidad en el año que comienza.

   Sobre el 2014 que culmina hoy, Fernández se ha referido al alto número de personas desempleadas que aún hay en la comunidad autónoma. "Se ha reducido el número de parados en algo más de 5.000 personas pero 2014 se despide con aún 98.056 parados", ha lamentado. A estas personas en situación de desempleo, ha explicado, es a quienes se dedican desde el Principado "con más ahínco", por ser quienes más sufren la crisis.

   En torno al colectivo de parados, el dirigente socialista ha celebrado en su discurso haber "tejido" acuerdos con el Partido Popular para que Asturias cuente con presupuestos en 2015. "Son unas cuentas regionales que concentran dos terceras partes de sus recursos en asegurar la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía", ha explicado.

LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO Y LOS DOS NUEVOS HOSPITALES, HITOS DE 2014

   En su balance del año que finaliza, Fernández se ha referido a la inauguración de los hospitales Universitario Central de Asturias (HUCA) y Álvarez Buylla de Mieres, como dos de los "hitos" logrados en 2014.

   Noticia "esperanzadora" ha sido la culminación del último tramo de la Autovía del Cantábrico, inaugurado este pasado martes por el presidente Mariano Rajoy. Aunque Fernández ha celebrado el término de esta infraestructura, ha querido recordar en su discurso que "aún quedan por concluir infraestructuras troncales que no son un fin en sí mismas, sino medios al servicio de la actividad y la reactivación económica". Así, ha puesto en valor la autovía del suroccidente de Asturias, la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid a través de la Variante de Pajares, y las conexiones del puerto de Gijón.

   Finalmente, y tras despejarse la amenaza de cierre en la planta avilesina de Alcoa, el presidente asturiano ha abogado por un marco energético en España que "evite la incertidumbre permanente" a la que se ven sometidas empresas y trabajadores de la industria asturiana.

Leer más acerca de: