Javier Fernández pide una transición energética sin dogmatismos

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:46

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha dicho este jueves que es consciente de que ha de llevarse a cabo el proceso de transición energética. Pero ha pedido que se renuncie al "dogmatismo" en esta materia.

Fernández ha hecho esa consideración en su discurso con motivo del acto conmemorativo del 50º aniversario de la puesta en servicio de la central hidráulica de Proaza. En el acto han estado presentes el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el consejero delegado de EDP, Rui Teixeira.

Fernández ha dicho que el dogmatismo es "tan apropiado para cuestiones de fe como inservible para la acción política". Ha dicho que la acción política puede resultar "desesperante", pero nunca dogmática.

"A la hora de evaluar la transición energética, pensada para nada menos que salvar el planeta, ¿puedo abstraerme de las consecuencias sobre la actividad económica, sobre la industria y sobre el empleo? Es obvio que no, salvo que fuese un irresponsable", ha dicho el presidente de Asturias.

Ha añadido que, aunque pueda motivarle el objetivo, no puede dejar de tener en cuenta la situación de Asturias y de España, ni desconocer qué están haciendo otros países, ni sospechar "cuál puede ser la reacción de las industrias que tienen a su mano la posibilidad de cambiar de emplazamiento para aprovechar condiciones más ventajosas para su actividad y su beneficio".

Las palabras de Fernández en este discurso llegan un día después de que su gobierno informase de que había presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para proponer que se incorpore un papel más protagonista a las comunidades autónomas y que se amplíe el plazo de entrada en vigor de la norma.

Leer más acerca de: