30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Jonás Fernández defiende la propuesta socialista de 400.000 millones de euros para el Plan de Inversión

Jonás Fernández defiende la propuesta socialista de 400.000 millones de euros para el Plan de Inversión
FSA-PSOE

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado socialista, el asturiano Jonás Fernández, ha defendido este sábado la propuesta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para destinar 400.000 millones de euros al Plan de Inversión de la UE, que se debatirá la próxima semana en la eurocámara.

   En rueda de prensa en Oviedo ha explicado que el proyecto socialista pretende inyectar 100.000 millones de capital al Banco Europeo de Inversiones y elevar su endeudamiento en 300.000 millones de euros para aportar un total de 400.000 millones dirigidos a programas de inversión junto al compromiso del sector privado a una inversión de otros 600.000 millones de euros.

   Así lo ha dicho en referencia al plan que está ultimando la Comisión Europea y que será presentado el próximo martes por su presidente, Jean-Claude Juncker, en el Parlamento Europeo. En este sentido, ha asegurado que se propone explicar periódicamente la actividad de la eurocámara para acercar la política europea a la ciudadanía.

   Además, apuntando que el Grupo Popular no ha formalizado públicamente su propuesta, ha puesto en valor la iniciativa socialista para conseguir "un fondo de 1 billón de euros" enfocado a la financiación de proyectos de transporte, energía e innovación industrial. Unos recursos que servirían "para tratar de variar el rumbo de estancamiento en las previsiones de crecimiento de la eurozona y de debilitamiento en la capacidad de crear empleo".

   Por otra parte, Jonás Fernández ha calificado de "desleal" que la subdelegación del Gobierno de Valladolid envíe una carta a los ayuntamientos para que presenten proyectos cuando aún no se ha aprobado el Plan de Inversión Europeo.

   El eurodiputado se ha preguntado si esa misiva se debe a una actitud de "inconsciencia", de "absoluta ignoracia" o si se trata de un síntoma de "cierta deslealtad". Así, considera que sería "reprobable" que hubiera "una negociación paralela" mientras que ni se ha aprobado el plan, ni se han concretado las negociaciones entre la UE y el Gobierno de España. "No sé si el delegado del Gobierno de Asturias está en algo parecido", ha añadido.

   Asimismo, Jonás Fernández se ha mostrado comprometido a favorecer que Asturias pueda lograr financiación europea "para los grandes corredores de transporte". "Hay infraestructuras que han quedado fuera pero eso no significa que Asturias deba renunciar a recibir financiación de proyectos pendientes de definición. Así lo ha expresado el Gobierno regional y es una posición acertada", ha concluido.