Jonás Fernández (PSOE) critica el nombramiento de Cañete como comisario de Clima y Energía

Jonás Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:50

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández, ha criticado este miércoles el nombramiento del eurodiputado 'popular' Miguel Arias Cañete, como comisario de Clima y Energía en la UE. Para Fernández, supone un "limitante adicional", teniendo en cuenta su "nulo compromiso" con el futuro del carbón.

En una nota de prensa, Fernández ha valorado la proque el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ha hecho públicos este miércoles. En su escrito, el eurodiputado ha criticado el nombramiento de la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, como vicepresidenta de Unión Energética, vicepresidencia creada en esta reordenación. "Su nombramiento no aporta certidumbre alguna sobre el necesario desarrollo de esa política europea que contemple la sostenibilidad de la minería del carbón, de especial interés para Asturias".

Por otro lado, Jonás Fernández ha asegurado que el equipo presenta serias dudas sobre la "necesaria reorientación de la política económica". La elección de Jyrki Katainen para la vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad supone para el socialista una "provocación".

Esta cartera deberá ocuparse de desplegar la agenda de crecimiento y el plan de inversión de 300.000 millones de euros comprometidos por Juncker en su investidura, según ha explicado. "La experiencia gubernamental de Katainen y sus principios centrados en la austeridad y los ajustes, reducen drásticamente la verosimilitud de tales objetivos", ha alertado.

Por último, ha criticado que el principio de igualdad de género en la composición del Colegio de Comisarios "no ha formado parte de la negociación". "Un colegio de 28 miembros con tan sólo nueve mujeres supone una muy mala noticia para el conjunto de la Unión, que limita el liderazgo político de la propia Comisión", ha señalado.

Así, Jonás Fernández considera que "este no es el Colegio de Comisarios" que los socialistas europeos estaban esperando, ya que se trata de una Comisión que "a priori no parece que vaya a poder liderar el cambio de política económica en la Unión".