18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de mayo de 2019

    La jornada comienza con normalidad en los 615 locales habilitados para ejercer hel derecho al voto en Asturias

    La jornada comienza con normalidad en los 615 locales habilitados para ejercer hel derecho al voto en Asturias
    EUROPA PRESS.

    OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La jornada electoral ha comenzado en Asturias con total normalidad con la constitución de las 1.573 mesas electorales (1.213 en la zona centro, 233 en el occidente y 127 en el oriente) repartidas en 615 locales en los 78 concejos del Principado.

    Según la información transmitida al Centro de Difusión de Datos, a las 08:31 ya estaba formado el 50% de las mesas. La primera mesa se constituyó en Llanera.

    Los asturianos eligen este domingo, entre las 11 candidaturas presentadas, a los 45 diputados que formarán la Junta General del Principado: 36 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental.

    Una vez cerrados los colegios electorales a las 20:00 horas, y dada la coincidencia de tres procesos electorales, el orden en que se llevará a cabo el recuento, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, será el siguiente: comicios al Parlamento Europeo, municipales y autonómicos.

    El Gobierno de Asturias ha distribuido por la comunidad a 894 representantes que dispondrán de 701 tabletas (426 en la zona central, 179 en el occidente y 96 en el oriente) para el traslado eficaz de los datos al Centro de Recogida de Información.

    Asimismo, a lo largo de la jornada, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, comparecerá para ofrecer datos de participación. El primer avance será a partir de las 14:30 horas en el Centro de Difusión de Datos (CDD), instalado en el Palacio Conde de Toreno. La segunda comparecencia se realizará desde el mismo lugar a las 18:30 horas y, por último, el consejero ofrecerá los datos del escrutinio.

    El seguimiento de la jornada electoral se desarrollará desde ese Palacio del Conde de Toreno, donde se ofrecerá a los medios de comunicación acreditados diversos recursos y sistemas de acceso a la información.

    Además, la ciudadanía dispondrá de un servicio de consulta en tiempo real de los resultados en la web www.resultadoselecciones2019.asturias.es (a la que se puede acceder también desde el enlace asturias.infoelecciones.es) con diferentes niveles de agregación: comunidad, circunscripción y municipio. El portal es accesible para los navegadores más comunes y por terminales, tanto fijos como móviles.

    A través de la web también se podrá acceder a las retransmisiones por internet de las distintas ruedas de prensa que ofrecerá el consejero de Presidencia para informar del desarrollo de la jornada electoral. Estas emisiones se podrán seguir tanto en directo como en diferido, a través de un enlace en la página de resultados que permanecerá disponible para el público una vez concluida cada rueda de prensa. Esto permitirá el seguimiento en vídeo y audio de las comparecencias desde cualquier lugar con acceso a internet.

    También se ha creado una aplicación gratuita para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android, que facilitará datos de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional mediante teléfonos inteligentes y tabletas. La aplicación se podrá descargar de forma gratuita en Apple store y Google Play

    Del mismo modo, el Gobierno de Asturias ha habilitado un kit de voto accesible con el fin de garantizar que los ciudadanos con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones a la Junta General. Esta es la cuarta vez que el Principado facilita el dispositivo con documentación en el sistema de lectoescritura braille y en esta ocasión lo han pedido 14 personas de seis municipios: 6 en Oviedo, 3 en Gijón, 2 en Avilés, una en Castrillón, otra en Mieres y una más en Siero.

    El dispositivo garantiza la autonomía y la plena garantía para el secreto del voto. La página web, creada para difundir toda la información de la cita electoral, también muestra todos los contenidos adaptados a los estándares de accesibilidad y dispone de una herramienta de locución para los invidentes.

    El Principado, desde la puesta en marcha de todos los preparativos del dispositivo electoral, ha establecido las medidas necesarias para cumplir los estándares de seguridad exigidos. Así, se han realizado análisis de seguridad e integridad con la colaboración del Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha definido y probado un plan de contingencias y un grupo de especialistas en ciberseguridad monitorizará la jornada y actuará ante cualquier amenaza.

    Contador

    Lo más leído en Asturias