11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    I Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro 'La Memoria de Barro'

    I Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro 'La Memoria de Barro'
    Eva Sánchez, José Luis Costillas, José Manuel Vega y Toño Huerta. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro ha organizado las jornadas divulgativas 'La memoria del barro' que se desarrollarán los próximos días 21 y 22 de noviembre en el cibercentro de La Lila y que finalizarán el día 23 con la entrada del V Premio Barbón de Faro en el centro social de Faro.

    En el acto de presentación que ha tenido lugar este martes en Oviedo han estado presentes el concejal de Cultura y Educación y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, el presidente de la la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, José Manuel Vega, la secretaria de la misma, Eva Sánchez, y el coordinador de estas primeras jornadas, Toño Huerta.

    Estas jornadas pretenden ser un foco de divulgación para que la ciudadanía conozca esta parte de su historia y su patrimonio, mostrar los últimos avances en su estudio histórico y reivindicar el trabajo alfarero como parte de la memoria de Oviedo.

    Todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. El jueves 21 de noviembre tendrá lugar a las 16.30 horas la charla 'Motivos decorativos de la cerámica esmaltada de Faro', de la mano de la historiadira Esperanza Ibáñez de Aldecoa. A las 17.30 horas se realizará uan aroximación histórica y antropológica a la alfarería con un repaso por toda la documentación a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde, y el etnólogo José Manuel Feito.

    Posteriormente, a las 18.45 horas habrá una charla con los arqueólogos Noelia Fernández Calderón, Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez-Busto, bajo el título 'Faro en Gauzón: las cerámicas farucas encontradas en las excavaciones arqueológicas en el castillo medieval'.

    El viernes 22 el arqueólogo Orlando Morán dará la charla 'Situación patrimonial, estudios e intervenciones en Faro', será a las 16.30 horas. Más tarde, a las 17.30 horas, se proyectará el documental 'Los procesos del barro'; y a las 18.15 horas habrá una mesa de debate con el título 'De pasado indispensable a futuro incierto'.

    La mesa de debate correrá a cargo de el alfarero de Faro José Manuel Vega 'Selito', la secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Eva Sánchez y el catedrático de Arqueología del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez González --aún está por confirmar quiénes serán los representantes del Ayuntamiento y del Principado que acudirán--.

    Como cierre de las jornadas, el sábado 23 de noviembre a las 17.00 horas, se hará entrega del V Premio Barbón de Faro en el centro social de Faro.

    La Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, que cuenta con una subvención anual por parte del Ayuntamiento de Oviedo de 5.000 euros, nace en marzo de 2014 con el fin de recuperar la cultura alfarera de Faro y las actividades ligadas a ella a través del apoyo a la creación de una exposición permanente y la apertura de un taller de producción, formación e investigación de las actividades multiseculares de Faro.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias