José Ignacio Echevarría, elegido nuevo presidente de la Coprepra

Miembros de Coprepra
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 20:20

La reunión de la Coprepa de Toledo versará sobre la necesidad o no de actualizar el reglamento

PALMA DE MALLORCA/OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, ha sido designado nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa) durante la Asamblea que se ha celebrado este viernes y sábado en Palma.

Durante la rueda de prensa en el Parlament balear, Echevarría se ha comprometido a "seguir trabajando con rigor" y a intentar que los Parlamentos autonómicos recojan también las diferentes preocupaciones de los ciudadanos, como son el desempleo, el papel de los jóvenes o la igualdad.

Así, ha indicado que las Cámaras autonómicas deben ser el "reflejo" de los problemas de los ciudadanos a los que representan y, por ello, ha abogado por "seguir abriendo los Parlamentos a los ciudadanos".

Asimismo, ha destacado la importancia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre) y se ha comprometido a trabajar junto a su presidenta, especialmente teniendo en cuenta las próximas elecciones europeas.

También ha anunciado que, si bien hasta ahora la Coprepa celebraba una única reunión, a partir de este momento realizará dos al año. La próxima, que tendrá lugar en Toledo, analizará la necesidad o no de modificar el reglamento de la Coprepa y de actualizarlo "a las realidades del momento".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Los presidentes y las presidentas de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas acordaron una declaración institucional en la que destacan que los Parlamentos Autonómicos son "un referente en la arquitectura del sistema político, pues es en ellos donde la ciudadanía se ve representada de manera objetiva y cercana".

"Los parlamentos responden a las necesidades de autogobierno de las comunidades autónomas, desde una concepción democrática de la representación y de sus funciones", sostienen, incidiendo en que asumen "el reto de la legislación de calidad y de control, todo ello al servicio del interés general".

Igualmente, han señalado la necesidad "de seguir trabajando desde los parlamentos autonómicos para mejorar la situación económica de las comunidades autónomas, promoviendo políticas activas que, además de generar confianza entre la ciudadanía y en la senda de la recuperación económica ya iniciada, contribuyan de forma directa a la mejora de los indicadores económicos; en especial, aquellas encaminadas a la creación de empleo".

Asimismo, la protección de los derechos sociales, el fomento de cauces de participación en el seno de la democracia representativa, el fomento del aumento del consenso político y el impulso a medidas que favorezcan la transparencia y el buen gobierno, han sido otros aspectos destacados en la declaración.