José Manuel López, nuevo director del ERA y Gimena Llamedo nueva responsable de Cooperación

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:35

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado dos nombramientos que completarán la estructura de la Consejería de Bienestar Social que dirige Graciela Blanco. Por un lado, José Manuel López González será el nuevo director gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), en sustitución de Jesús Suárez Pérez. Por otro, Gimena Llamedo González asumirá la dirección de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, cargo que ocupaba la propia Graciela Blanco.

José Manuel López González (Gijón, 1959) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo, técnico Auxiliar de Enfermería y experto universitario en Gerontología. El nuevo director gerente del ERA desempeñaba actualmente la dirección del Centro Polivalente de Recursos (CRP) de Laviana. En 2009 dirigió la residencia de Tineo y posteriormente los centros residenciales de Arriondas (2011) y Aurora Álvarez de Gijón (2012).

Gimena Llamedo González (Arriondas, 1981) es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, máster en Psicología Clínica y de Salud y experta en trastornos de la conducta alimentaria. Desde 2011 es concejala de Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Deporte, Sanidad y Consumo en Parres. Entre 2011 y 2012 formó parte del comité de coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, dependiente de ONU-Mujeres. En 2011 presidió la Federación de Mujeres Jóvenes de España.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Victorina Fernández González al frente de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, cargo en el que sustituirá a Sara Álvarez Morán.

Victorina Fernández González (Mieres, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Profesora de Secundaria de Lengua y Literatura Castellanas en el instituto número 1 de Gijón, ha sido directora y jefa de estudios del colegio público Federico García Lorca (Gijón), y colaboró en el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón como experta en coeducación desde 1988 hasta 1993.

Este último año fue nombrada asesora técnico-docente del ministerio de Educación y Ciencia por la Alta Inspección del Estado, puesto en el que permaneció tres años. Es coautora de dos libros didácticos: Unidades Didácticas Coeducativas y Orientaciones Generales para Introducir la Coeducación en los Proyectos de Centro. En 1999 fue nombrada concejala de Educación de Gijón bajo el mandato de Paz Fernández Felgueroso. Desde 2011 es vocal del Consejo Social de la Universidad.