José María Pérez destaca que la Enciclopedia del Románico en Asturias pone en valor el "arte en el paisaje" asturiano

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:33

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, 'Peridis', presentó hoy en Oviedo la 'Enciclopedia del Románico y Prerrománico en Asturias', y destacó que la obra pone en valor el "arte en el paisaje", como él mismo definió el Románico, de la comunidad autónoma. El arquitecto, que se encarga del proyecto del Parador de Corias, incidió en que Asturias cuenta con un "reconocidísimo Prerrománico, pero cuenta con 200 edificios románicos que no son tan conocidos y hay que potenciar".

Así, igualó la calidad y cantidad del Románico asturiano con el palentino. Además, el impulsor de la obra señaló que la enciclopedia permitirá a estudiantes y expertos conocer la huella cultural de ambos estilos arquitectónicos y artísticos. "Lo incluido en los cuatro tomos de la obra ya no se puede caer", comentó.

Al evento asistieron también el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya.

Pérez recordó que el proyecto se inició hace algo más de un año, y destacó la presencia en la iniciativa de los catedráticos de la Universidad de Oviedo que participaron como coordinadores, en el caso del románico María Soledad Álvarez Martínez, y en el prerrománico Lorenzo Arias, que asistieron a la presentación de la obra.

Por su parte, Álvarez Martínez destacó el trabajo de campo de los equipos de investigación, en los que participaron más de 60 personas a lo largo del proceso. "La revisión de los monumentos in-situ permitió la revisión, actualización de los informes de los que se disponía hasta el momento", dijo.

Asimismo, la catedrática señaló que la mayoría de los edificios habían modificado su estado, la mayoría para mejor por las restauraciones realizadas desde los últimos estudios, pero otros, habían empeorado, debido a las prioridades de actuación de las instituciones.

Por su parte, Arias explicó que la obra une la didáctica del texto y la imagen con el rigor científico de las fuentes historiográficas. Además, indicó que se trata de una colección exquisita y cuidada que servirá como obra de consulta completa.

Tanto el rector de la Universidad de Oviedo como la consejera de Cultura agradecieron al equipo investigador la premura y calidad del trabajo. Migoya reseñó la importancia de que los monumentos asturianos estén incluidos en una colección nacional de tanta calidad y reconocimiento.

ENCICLOPEDIA

La Enciclopedia consta de dos volúmenes dedicados al románico, donde se recogen en 1.198 páginas y más de 200 testimonios en la comunidad asturiana, complementados por más de 900 fotografías y 350 planos.

Los otros dos volúmenes están dedicados al Prerrománico y recogen 63 testimonios, 19 edificios, 37 elementos arquitectónicos y escultóricos y 7 piezas de orfebrería, distribuidos en 880 páginas ilustradas con más de 790 fotografías.

Los tomos incluyen información acerca de la ubicación del templo, su historia y evolución junto a fotografías de los elementos más destacados y planimetrías de cada monumento para permitir una mejor comprensión y análisis.

La colección cuenta ya con 17 tomos del Románico de Castilla y León, a los que se unen los cuatro del Principado de Asturias. Además, está a punto de publicarse la obra sobre Cantabria; al tiempo que los investigadores trabajan en Madrid, La Rioja y Aragón.

El objetivo de la Fundación es completar una colección sobre el Románico en España, y posteriormente, unir a Portugal para hacer una colección de este estilo artístico en la península Ibérica.