Evacuado un joven de 17 años en helicóptero de la Olla de San Vicente por una hidrocución

Rescate en la Olla de San Vicente
SEPA
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 9:16

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha evacuado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado a un joven de 17 años de la Olla de San Vicente, en el río Dobra, en Amieva. El menor, que pudo sufrir una hidrocución (shock termodiferencial) ha sido trasladado al Hospital de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.35 horas. En la llamada se indicó que habían sacado a una persona fuera del agua y estaba en parada. Así, se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos, a bordo de la aeronave medicalizada, según indican desde el SEPA en nota de prensa.

Una vez en la zona, el médico-rescatador y los bomberos-rescatadores estabilizaron y monitorizaron al joven que estaba consciente. El afectado fue sacado del agua por las personas que estaban en la zona. Al parecer éste entró en parada cardiorespiratoria. En la zona se encontraba una médica que comenzó a practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP) logrando que recuperara la consciencia.

Tras ser estabilizado por el médico-rescatador, con la ayuda de las personas que estaban en el lugar, lo portearon en la camilla hasta el helicóptero para su evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18.06 horas. La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

RESCATE FLUVIAL EN CABRALES

Por otra parte, efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han rescatado a un hombre que fue arrastrado por la corriente del Río Cares, en Cabrales. El afectado rehusó atención sanitaria.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso en el que se indicaba que pasados tres kilómetros de Arenas de Cabrales, sentido Potes, una persona que se estaba bañando en unas pozas había sido arrastrado por la fuerte corriente. Estaba agarrado a una piedra.

De este modo, se movilizó a cuatro efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís, y al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. Aunque estos últimos llegaron a la zona y permanecieron en el lugar, no fue necesaria su intervención.

Dos de los bomberos, con el equipo de protección integral de rescate en ríos, entraron al agua para socorrer al afectado que permanecía sujeto en una roca. Tras montar un sistema de cuerdas y asegurar al afectado, los efectivos lo acercaron a la orilla y lo sacaron del agua.

Los bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20.00 horas. La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.