Un joven se enfrenta a 3 años de cárcel por atropellar a un hombre en un paso de peatones en Raíces

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 13:52

El juicio, que fue aplazado el 12 de junio 2008 al no comparecer el acusado, se celebrará el próximo jueves, nueve meses después

La mujer de la víctima presentó más de 3.000 firmas en la Delegación de Gobierno para exigir un nuevo juzgado de lo penal en Avilés

OVIEDO/AVILÉS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita tres años de prisión para el joven, Oscar S. O., de 31 años de edad y natural de Benidorm (Alicante), acusado de atropellar a un hombre cuando circulaba a más velocidad de la permitida y adelantaba a un autobús, que se encontraba parado en un paso de peatones, sin respetar la línea continua, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La vista oral, que se celebrará el próximo jueves, 26 de marzo en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés, fue aplazada el 12 de junio de 2008 al no comparecer el acusado. El juicio comenzará con el interrogatorio del acusado y continuará con los testimonios de los agentes de la Policía Local de Castrillón y la declaración del hijo de la víctima, B. I. H., que fue testigo del atropello.

Los hechos, según el escrito del Ministerio Fiscal, sucedieron el día 16 de mayo de 2006, a las 22.00 horas, cuando el acusado, que conducía su vehículo, matrícula 0-4860-BJ, "carente de seguro obligatorio", arrolló a un hombre que cruzaba por un paso de peatones en la localidad de Raíces (Castrillón).

El procesado circulaba "a una velocidad excesiva" al transitar por una zona de travesía limitada a 50 kilómetros por hora y se dispuso a adelantar a un autobús que se hallaba detenido en un paso de peatones para dejar cruzar a un peatón. Dicho adelantamiento lo realizó en una zona prohibida limitada por una raya continua, "invadiendo el carril contrario".

El acusado en esta maniobra arrolló al peatón que cruzaba por el paso de peatones y lo lanzó a una distancia de 13,75 metros de longitud. El hombre sufrió tras el impacto traumatismo craneoencefálico grave, facial, torácico, abdominal y de extremidades, según el escrito fiscal.

Para su curación, la cual no se ha producido todavía, precisará de tratamiento médico-quirúrgico, así como "previsiblemente" 730 días durante los que estará impedido para sus quehaceres habituales. Le restarán como secuelas el deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas en grado moderado, hemiplejia en grado no valorable, esplecnectomia y perjuicio estético por cicatrices.

Por ello, el fiscal solicita para el procesado la pena de privación de libertad de tres años por un delito contra la seguridad del tráfico y por un delito de lesiones imprudentes. Además, la fiscalía le impone la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de cuatro años.

Por su parte, la mujer de la víctima, María del Carmen Holguín presentó el 30 de octubre de 2008, más de 3.000 firmas en la Delegación de Gobierno del Principado para exigir un nuevo juzgado de lo penal en Avilés. María del Carmen Holguín se mostró "indignada" por el hecho de que hayan pasado dos años y medio tras el suceso y "todavía no se haya hecho justicia".